MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas se han manifestado este viernes en Nagorno Karabaj para reclamar la reapertura del corredor de Lachín, bloqueado por Azerbaiyán y que conecta el territorio de la autoproclamada república con Armenia, que denunció el jueves el "bloqueo ilegal" de la ruta y alertara de una "limpieza étnica".
La manifestación ha tenido lugar en la capital de Artsaj --nombre oficial de la república de Nagorno Karabaj--, Stepanakert, una protesta en la que ha participado Gurgen Nersisián, un ministro de Nagorno Karabaj, quien ha indicado que se reunirá con las tropas de pacificación rusas para pedir que ayuden a desbloquear la ruta.
"Nuestro siguiente paso es levantar aquí tiendas de campaña y todos esperamos que nuestras demandas sean satisfechas", ha manifestado, según ha recogido la agencia armenia de noticias Armenpress. Las tropas rusas no se han pronunciado por ahora sobre estas demandas.
"Estamos aquí para trasladar la palabra del pueblo de Nagorno Karabaj a las tropas de pacificación rusas de que no es amistoso que Artsaj esté bajo completo bloqueo mientras vemos volar helicópteros todos los días", ha explicado Nersisián.
El Ministerio de Exteriores armenio afirmó el jueves que el objetivo de Bakú es "crear unas condiciones incompatibles con la vida" para la población de Nagorno Karabaj" y acusó a Azerbaiyán de "violar directamente el comunicado trilateral de noviembre de 2020", firmado tras el final de la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj.
Armenia y Azerbaiyán han intercambiado también durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj --tras la de 1994--. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.
Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.