GINEBRA 15 Jul. (Reuters/EP) -
Cientos de miles de personas están sin agua en Gaza después de que las redes de alcantarillado y agua se hayan roto a causa de los bombardeos aéreos de Israel. Toda la Franja de Gaza corre el peligro de enfrentar de nuevo una crisis de agua, según han alertado este martes las agencias de ayuda.
El octavo día de ataques ha causado un daño masivo en las infraestructuras y ha destruido al menos 560 casas, según ha declarado la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
"En unos días, toda la población de la Franja podría sufrir una desesperante falta de agua", ha declarado el jefe de la Delegación en Israel y territorios ocupados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jacques de Maio. "La cuestión no será sino cuándo tendrá que enfrentarse esta población asediada a una crisis de agua", ha añadido respecto a la subida de temperaturas y las hostilidades continuas.
Por otro lado, existe un alto riesgo de enfermedades, causado por "la contaminación y el desbordamiento de las aguas residuales", ha declarado.
Además, el proveedor de agua de la Franja ha suspendido todas las operaciones en el territorio hasta que no se pueda garantizar la seguridad de sus trabajadores, ya que muchos de los ingenieros municipales han muerto en el conflicto, según ha informado el CICR, una agencia de ayuda independiente cuyos equipos han ayudado en las reparaciones de emergencia y cuya portavoz, Nada Doumani, ha alertado de que el problema del agua podría tornar en "catástrofe" próximamente.
Al menos 184 palestinos, muchos de ellos civiles, han muerto durante la ofensa, la más mortífera de los últimos dos años.
AGUAS RESIDUALES SIN TRATAR
La UNRWA ha dicho que la destrucción ha agravado los efectos de ocho años de bloqueo por parte de Israel. "La red de alcantarillado y agua apenas funcionan y el bombardeo continuado de los últimos ocho días ha terminado de destruirlo", ha dicho el portavoz de la organización, Sami Mshasha.
"Hay 90 millones de litros de aguas residuales sin tratar que están llegando al océano cada día porque no hay electricidad para tratarlos", ha especificado. "El 90 por ciento del agua potable no es adecuada para el consumo humano", ha añadido.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó la semana pasada de que los servicios de salud en el territorio palestino ocupado están al borde del colapso por los cortes en el suministro de medicinas y combustible para los generadores de los hospitales.
Ambas organizaciones se han declarado "extremadamente preocupadas" ante la posibilidad de que el alto al fuego negociado hoy no tenga éxito y la ofensiva terrestre, y consecuente incursión de Israel en Gaza, tenga lugar.
En caso de que si que haya una tregua, el CICR espera que haya un mejor acceso a un mayor número de víctimas, ha dicho su portavoz. Por otro lado, la organización está "documentando violaciones de la ley humanitaria internacional" que estén sucediendo en el conflicto, ha añadido.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, que ha llamado a ambos bandos a respetar las leyes de la guerra, advirtió el viernes en contra de los ataques acontra civiles y manifestó sus serias dudas de que la operación militar de Israel en Gaza cumpla con la ley internacional.