Refugiados en la valla en la frontera entre Grecia y Macedonia
ALEXANDROS AVRAMIDIS / REUTER
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 15:30


ATENAS, 22 Feb. (Reuters/EP) -

Miles de inmigrantes y refugiados se encuentran varados en el norte de Grecia este lunes después de que la vecina Macedonia haya comenzado a pedir datos de identificación adicionales de las personas que cruzan la frontera y se dirigen hacia Europa Occidental, según testigos.

Las autoridades griegas han indicado que el flujo de personas que cruzan la frontera después de que Macedonia haya reclamado información adicional de los que pretenden cruzar.

Unas 5.000 personas se encuentran concentradas en dos puntos en el norte de Grecia, cerca de la frontera con Macedonia, mientras que las agencias humanitarias han instado a otros 4.000, que han llegado a la Grecia continental desde las islas, a que no se dirijan al norte por temor a que se cree un embudo.

"Nuestro mayor temor es que los 4.000 migrantes que están en Atenas se dirijan aquí y se produzca un exceso de personas", ha explicado Antonis Rigas, un coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Los países balcánicos a lo largo de la ruta migratoria hacia el oeste y el norte de Europa han comenzado a denegar el paso a aquellos que no proceden de países en conflicto como Siria e Irak.

Un inmigrante de unos 30 años, que asegura proceder de la ciudad siria de Alepo, ha explicado que la Policía macedonia no le ha dejado cruzar la frontera porque no tenía pasaporte. "Perdí todo en la guerra, no tengo documentos", ha argumentado, declinando dar su nombre. Según ha dicho, obtuvo documentos de registro griegos en la isla de Lesbos.

Macedonia ha erigido una valla metálica con concertinas en el principal punto de paso de los inmigrantes y refugiados en su frontera sur con Grecia. El ministro de Inmigración griego, Yannis Mouzalas, ha criticado a su vecino por eludir sus responsabilidades en la crisis.

"No solo los países de Visegrado no han aceptado a un solo refugiado, ni siquiera han enviado una manta o una tienda de campaña", ha declarado a la cadena de televisión del Parlamento griego, en referencia a República Checa, Polonia, Hungría y Eslovaquia. No han enviado a un solo policía para reforzar a Frontex tampoco, ha criticado.

Austria ha invitado a los países balcánicos a una reunión sobre inmigración en Viena el 24 de febrero, un día antes de la reunión de ministros del Interior de la UE para abordar la crisis de refugiados.

Viena ha enfadado a otros socios europeos al imponer un límite de entradas de 3.200 solicitantes de asilo al día en el país. Su ministra del Interior ha dicho que Austria podría imponer controles aún más estrictos, un paso que podría provocar que otros países al norte de Grecia hicieran lo mismo.

Más noticias

Leer más acerca de: