HELSINKI, 12 Feb. (Reuters/EP) -
Miles de refugiados iraquíes que llegaron a Finlandia durante 2015 han decidido cancelar sus solicitudes de asilo y regresar a sus casas voluntariamente por problemas familiares y desilusiones con la vida en el frío país nórdico.
Durante 2015, Finlandia recibió 32.500 solicitudes de asilo, y casi dos terceras partes procedían de hombres jóvenes iraquíes. Fuentes oficiales han informado de que alrededor de 4.100 refugiados han cancelado sus solicitudes de asilo y que el número podría aumentar hasta los 5.000 durante los próximos meses.
Cerca del 80 por ciento de los refugiados que quieren volver a sus casas son iraquíes. Solo 22 de los 877 sirios, cuyo país está inmerso en una guerra civil, y 35 de los 5.214 afganos que solicitaron asilo en Finlandia durante 2015, han pedido regresar a sus casas
La mayoría de los refugiados que van a volver lo hacen por su familia, aunque algunos han expresado su descontento con Finlandia.
"Algunos dicen que las condiciones en Finlandia y el largo proceso de asilo no han cumplido sus expectativas, o que se lo había dicho la gente que les ha pagado el viaje", ha explicado el director de programas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Tobias van Treeck.
Finlandia se ha preparado para rechazar 20.000 solicitudes de asilo desde 2015, pero el número de regresos voluntarios reducirá significativamente esta cifra.
"El número de repatriados es cada vez mayor... Todos los solicitantes de asilo están informados sobre las opciones para regresar voluntariamente y sobre la asistencia financiera que tienen disponible", ha explicado una trabajadora del Ministerio del Interior de Finlandia, Paivi Nerg.
Sin embargo, la mayoría de los iraquíes que regresan a casa se pagan sus propios vuelos o piden ayuda a la Embajada de Irak en Helsinki, ha añadido. El año pasado, el Gobierno finlandés y la OIM ayudaron económicamente a 631 refugiados y se espera una cifra similar este año.
Los vuelos que Finlandia comenzará a fletar la semana que viene transportarán semanalmente a hasta 100 pasajeros hasta Bagdad desde Helsinki hasta que disminuya la demanda, ha informado el Gobierno.
POLÍTICAS MIGRATORIAS DISUASORIAS
Al igual que otros países nórdicos, Finlandia ha reforzado sus políticas de inmigración, por ejemplo exigiendo a los refugiados en edad laboral hacer trabajos no remunerados.
La hostilidad hacia los refugiados también ha aumentado entre la población finlandesa, un país poco acostumbrado a recibir inmigrantes y que ahora tiene problemas económicos.
Europa vive actualmente la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. Más de un millón de personas llegaron a Europa durante 2015 huyendo de la guerra y la pobreza de Oriente Próximo y otras zonas.
Muhiadin Hassan, dueño de una agencia de viajes ha explicado que vende alrededor de 15-20 vuelos diarios a Bagdad. "He estado muy ocupado estos últimos meses", ha añadido.
"Algunos dicen que no les gusta la comida de aquí, que hace mucho frío y otros que no se sienten bienvenidos. Hay muchas razones", ha explicado Hassan.