Miles de reservistas israelíes amenazan con cesar su voluntariado en protesta contra la reforma judicial

Imagen de archivo de una militar israelí
Imagen de archivo de una militar israelí - Europa Press/Contacto/Ayal Margolin
Publicado: domingo, 16 julio 2023 16:13


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Casi 4.000 reservistas del Ejército israelí han amenazado en las últimas semanas con rechazar su labor de voluntariado en protesta contra la iniciativa de reforma judicial impulsada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y sus socios de ultraderecha en el Gobierno, cuyos críticos denuncian como un ataque a la separación de poderes al conceder competencias inusitadas al Ejecutivo sobre los tribunales.

Una lista recopilada por el Canal 12 de la televisión israelí apunta que entre los firmantes se encuentran, por ejemplo, al menos 200 pilotos, más de 350 reservistas de Inteligencia, 600 de la Brigada de Reconocimiento de Paracaidistas o 170 integrantes de las fuerzas de élite israelies, la Unidad de Reconocimiento General de Estado Mayor (la Sayeret Matkal).

Todos los firmantes han rechazado los avisos del Ejército ante una posible falta disciplinaria en el caso que decidan ausentarse realmente del voluntariado. Para contener los ánimos, sin embargo, la cúpula militar israelí ha asegurado que no emprenderá acciones contra aquellos reservistas que se limiten a amenazar por escrito de sus intenciones.

A finales de marzo, el ministro de Defensa, Yoav Gallant advirtió públicamente que la disputa sobre la revisión estaba causando divisiones en el Ejército que representaban una amenaza tangible para la seguridad israelí. En respuesta a esa advertencia, el primer ministro Netanyahu ordenó el despido de Gallant, una medida intensificó las protestas semanales contra la reforma judicial, lo que a su vez llevó a Netanyahu a suspender temporalmente la legislación durante tres meses y retirar el despido de Gallant.

Netanyahu lanzó la semana pasada una dura crítica en público a la fiscal general del país, Gali Baharav-Miara, a la que ha acusado de quedarse de brazos cruzados frente a las protestas de la población, y concretamente las efectuadas por los reservistas. La fiscal es desde hace meses objetivo del primer ministro y de sus socios de ultraderecha ante sus críticas acérrimas a la reforma.

Mientras tanto, prosiguen planes para avanzar la reforma: el comité legislativo presidido por un aliado de Netanyahu aprobó hace dos semanas un proyecto de ley que evitaría que los tribunales de Israel examinen la "sensatez" de las decisiones tomadas por los funcionarios electos. El Parlamento israelí aprobó esta decisión esta semana en primera lectura.

Este mismo "estándar de sensatez" fue utilizado por el Tribunal Supremo a principios de este año para anular el nombramiento de un aliado de Netanyahu, Aryeh Deri, como ministro del Interior debido a una condena anterior por soborno y un acuerdo de culpabilidad de 2021 por evasión de impuestos.


Leer más acerca de: