MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Miles de refugiados rohingyas podrían acabar a la intemperie a consecuencia del enorme incendio declarado esta madrugada en el sector 11 del gran campamento de Cox's Bazaar, hogar de la gran mayoría del, aproximadamente, millón de personas que escapó de la persecución del Ejército birmano hacia Bangladesh.
Las llamas, ya bajo control, han consumido los sectores 12 y 13, adyacente al Bloque B donde comenzó el incendio, ahora mismo bajo investigación.
Al menos un millar de viviendas han quedado destruidas, según las primeras estimaciones del Servicio de Emergencias y Defensa Civil recogidas por el portal BDNews24.
En la extinción del incendio han participado voluntarios refugiados rohingyas capacitados en extinción, añade el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
En las tareas también han participado 16 Unidades Móviles de Extinción de Incendios financiadas por la agencia de la ONU, que también ha confirmado "múltiples edificios e instalaciones destruidos" en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.
Los rohingyas son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en el estado birmano de Rajine (o Arakan, como lo llaman los rohingyas). Birmania les considera descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh y no los reconoce como ciudadanos, privándolos con ello de derechos básicos.