MOSCÚ, 4 Oct. (Reuters/EP) -
Miles de personas se han manifestado este jueves en la república rusa de Ingusetia para protestar contra un acuerdo de canje de tierras con la vecina Chechenia que consideran perjudicial.
Los manifestantes han tomado las calles de la capital regional, Magas, hasta desembocar en el Parlamento de Ingusetia. Las fuerzas de seguridad han realizado disparos al aire para dispersar a la multitud.
El Parlamento regional ha aprobado este mismo jueves un acuerdo sobre la frontera entre ambas repúblicas alcanzado el pasado 26 de septiembre.
El acuerdo, que implica un canje de tierras, busca aliviar las tensiones territoriales que emergieron entre las dos repúblicas tras el colapso de la Unión Soviética.
Los manifestantes creen que se trata de una claudicación de Ingusetia a favor de los intereses de sus colegas chechenos.
Artiom Perekhrist, asesor de Yunus Bek Yevkurov, líder ingusetio, ha contado a Reuters que al menos una decena de manifestantes han accedido a reunirse con las autoridades para expresarles sus inquietudes.
De acuerdo con Perekhrist, las protestas han decaído. En una nota oficial, el mandatario regional ha llamado a la calma asegurando que el acuerdo fronterizo beneficia a Ingusetia.