BELGRADO, 25 Abr. (Reuters/EP) -
Miles de personas se han concentrado este martes en el centro de Belgrado para protestar contra el Gobierno de Aleksandar Vucic y reclamar una investigación sobre un macroproyecto que planea erigir viviendas, hoteles y un centro comercial a orillas del río Sava.
'No dejemos que Belgrado se hunda' es el movimiento que encabeza las protestas contra una iniciativa salpicada por la polémica. El año pasado, un grupo de personas con el rostro cubierto realizó demoliciones durante la noche para limpiar parte del sitio donde se levantará el complejo, aprovechando que Serbia estaba en pleno proceso electoral.
"Protestamos por la violación por parte del Gobierno de su propio sistema legal y por la corrupción. Es nuestro intento de combatir en favor del Estado de Derecho", ha esgrimido Zoran Dimitrijevic, un ingeniero de 44 años que se ha sumado a la movilización.
En juego están unas obras de 3.000 millones de euros y que, según las autoridades, reforzarán el potencial turístico de Belgrado. La oposición critica la ausencia de un concurso público y cuestiona la viabilidad del proyecto, del que se encargará una alianza formada por el propio Gobierno serbio y la firma emiratí Eagle Hills.
Durante la concentración de este martes se han escuchado comparaciones entre Vucic y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. El primer ministro serbio venció las elecciones presidenciales celebradas este mes y asumirá próximamente el cargo, desde el que seguirá manteniendo su influencia política.
El líder de 'No dejemos que Belgrado se hunda', Dobrica Veselinovic, ha anunciado que el movimiento se reconvertirá en partido político para las elecciones locales de 2018. "Intentamos llamar la atención de los políticos y no tenemos otra opción", ha explicado en declaraciones a la agencia Reuters.