YAKARTA 29 Sep. (Reuters/EP) -
Miles de sindicalistas indonesios han protagonizado este jueves una manifestación en el centro de Yakarta para mostrar su rechazo contra la amnistía fiscal que ha puesto en marcha el Gobierno, por considerar que supone perdonar a evasores fiscales.
El programa de amnistía fiscal tiene como objetivo conseguir que las grandes fortunas que estaban en otros países sean declaradas para que vuelvan a formar parte de la riqueza nacional de Indonesia. Para ello, el Gobierno ha impulsado una serie de medidas que permiten que aquellos que hayan expatriado grandes cantidades de dinero para no pagar impuestos las traigan del vuelta, sin tener que pagar ningún tipo de penalización por no haber declarado lo que les correspondía.
El programa de amnistía fiscal es una de las principales prioridades del presidente indonesio, Joko Widodo, que impulsó la medida a principios del mes de julio. Desde entonces, más de 200.000 millones de dólares han sido declarados gracias al programa. Según el ministerio de Finanzas, el programa también tiene como objetivo aumentar la base tributaria del país.
Sin embargo, la gran mayoría de los sindicatos de trabajadores del país, que suponen el grueso de la mano de obra en Indonesia, consideran que la medida es completamente anticonstitucional, ya que perdona la evasión de impuestos a miembros de la élite.
"Nosotros, los trabajadores, hemos pagado diligentemente todos nuestros impuestos, pero ahora se perdona que la gente rica y las grandes empresas no los paguen", ha declarado Dais Iqbal, presidente de la Confederación de Uniones de Trabajadores de Indonesia.
"Este dinero puede proceder del narcotráfico o de la corrupción y todo se va a legalizar en el momento que se declare, gracias a la amnistía fiscal del Gobierno", ha añadido momentos antes de liderar la manifestación pacífica contra la medida.
Iqbal ha explicado que probablemente celebrarán más manifestaciones y varias huelgas generales si el Gobierno no retira el programa. Su sindicato, junto con otras tres organizaciones de trabajadores, ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional de Indonesia.
El Gobierno ha continuado defendiendo la medida a pesar del malestar social. "Queremos que la gente entienda que la amnistía fiscal es para Indonesia, para construir Indonesia", ha declarado este jueves el ministro de Finanzas, Sri Mulyani.
"Nos vamos a esforzar mucho en conseguir que la gente se dé cuenta que poner su dinero en Indoesia es una opción beneficiosa y racional", ha añadido. El Gobierno impulsó la amnistía para aumentar en unos 12.000 millones de dólares la riqueza nacional en 2016, con el objetivo de reducir el déficit público. No obstante, el Gobierno ha conseguido recaudar muchísimo más, por lo que no pretende retirar la medida.