Desplazados en Sudán del Sur
SIEGFRIED MODOLA / REUTERS
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 20:14


NGOMOROMO (UGANDA), 5 (Reuters/EP)

Miles de sursudaneses han huido a Uganda este miércoles por segundo día consecutivo aterrorizados ante la brutalidad y la violencia que están sufriendo por parte de las fuerzas gubernamentales en la región de Ecuatoria, cercana a la frontera, donde un ataque del Ejército sursudanés en la localidad de Pajok ha dejado al menos 17 muertos.

Muchas de las personas que se han ido de la región fronteriza hacia Uganda han muerto tras recibir disparos en la espalda mientras intentaban escapar corriendo. Otros han sido degollados antes de que los soldados colgasen sus cuerpos de los marcos de las puertas en las viviendas de Pajok. Al menos dos niños han sido arrollados por un coche.

El testimonio de los refugiados sursudaneses en la frontera de Uganda, donde en las últimas semanas se han concentrado más de 3.000 personas, ofrece un atisbo de la brutalidad y el horror que sufre la población en Sudán del Sur por la guerra civil.

El Gobierno sursudanés ha negado por completo que su Ejército, el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA, por sus siglas en inglés), ataque a civiles. También ha explicado que la operación de este lunes sobre la localidad de Pajok, una ciudad de unos 10.000 habitantes localizada a unos 15 kilómetros al norte de la frontera con Uganda, tenía como objetivo expulsar a guerrillas rebeldes de la zona.

El portavoz del SPLA, el coronel Santo Domic Chol, ha asegurado que las informaciones que acusan a sus soldados de matar a civiles son falsas. "No es cierto. Es una campaña fabricada contra el SPLA. Hay gente que no está nada contenta porque hemos conseguido echar a los bandidos y rebeldes que han controlado Pajok durante los últimos dos años", ha dicho. "Lo que sí sé es que los bandidos están saqueando y matando a la población", ha añadido.

Sudán del Sur, que se independizó de Sudán en 2011 después de décadas de conflicto, lleva inmerso en una guerra civil desde 2013, año en el que el presidente del país, Slava Kiir, expulsó del Gobierno al su por aquel entonces vicepresidente y actual rival político, Riek Machar.

CIUDADES VACÍAS

Password Okot, un granjero de 30 años, ha contado cómo perdió a sus hermanos durante el ataque. Los tres consiguieron huir de la ofensiva inicial rumbo a su pueblo natal, Ywayaa, en las afueras de Pakok, para recoger sus cosas y dirigirse hacia Uganda.

A las pocas horas de llegar, vio como soldados del Gobierno cogían a su hermano mayor, Ayela Peter, de un montón de personas. Según ha contado, le ataron los tobillos, le cortaron la garganta y ataron su cuerpo inerte al marco de su casa.

"Cuando la gente vio lo que le hicieron a mi hermano, comenzó a correr hacia todos lados. Mientras corría, dispararon a mi otro hermano", ha contado Okot en el cruce fronterizo de Ngoromoro.

La guerra en Sudán del Sur ha causado el mayor éxodo en el continente africano desde el genocidio de Ruanda en 1994. Naciones Unidas aseguró en diciembre de 2016 que tenía pruebas que demostraban que tanto el Gobierno sursudanés como las fuerzas rebeldes han estado llevando a cabo una limpieza étnica en el país.

Omal Koloro, un empresario de 52 años, ha explicado cómo las tropas del SPLA han arrasado con el hospital de Pajok, donde han matado al médico jefe de las instalaciones y a cuatro miembros más del personal médico sólo por estar dentro del edificio en el mismo momento en el que entraron los soldados.

También ha contado que un grupo de niños ha comenzado a ser disparado mientras huían por un puente intentando escapar de los combates. "Dos de los pequeños fueron atropellados y otros dos murieron a tiros", ha asegurado. El ataque contra la localidad de Pajok forma parte de la última ofensiva lanzada por el Ejército sursudanés en la región de Ecuatoria, que está provocando que decenas de municipios y ciudades se queden sin habitantes, ya que la inmensa mayoría huyen aterrorizados.

Más de 1,5 millones de personas han huido de Ecuatoria en los últimos nueve meses, de los cuales dos tercios se encuentran en Uganda, que debido a su débil economía y falta de recursos apenas puede lidiar con la oleada de refugiados.

Más noticias

Leer más acerca de: