MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas se han manifestado este sábado en Túnez contra el Gobierno del presidente, Kais Saied, para protestar contra el encarcelamiento de políticos y activistas.
La Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT) ha convocado esta movilización, que denuncia además las restricciones a derechos básicos responsabilidad de Saied, a quien acusan de concentrar ilegítimamente los poderes del Estado, informa la televisión panárabe Al Yazira.
En la marcha por el centro de la capital tunecina se han exibido pancartas con lemas como "No al gobierno unipersonal" o "Paremos los ataques contra el sindicato" y se han coreado consignas como "Saied, cobarde, el sindicato no tiene miedo" o "¡Libertad! Fin del estado policial".
En las últimas semanas se han sucedido los arrestos contra decenas de destacados opositores en una campaña inédita desde que Saied se hizo con la mayoría de los poderes del Estado en 2021 tras disolver el Parlamento.
El secretario general de la UGTT, Nurredín Tabubi, ha destacado al inicio de la manifestación que "los trabajadores están unidos y hemos elegido el camino de la lucha". "La lucha no es barata", ha advertido.
"No vamos a aceptar la persecución de las libertades en este país. No hay cabida para la tiranía en Túnez. Saludamos a los políticos presos en la cárcel de Mornaguia", ha añadido.
Tabubi ha denunciado así las "incursiones nocturnas en las casas de políticos" y la "intimidación a sus familiares". "La era de la injusticia, la persecución y la tiranía ha terminado", ha proclamado.
Uno de los asistentes, Nayé Zidi, profesor, ha advertido de que "Saied amenaza a todos: partidos, sociedad civil y sindicatos". "Estamos aquí para decir que no podemos aceptar el populismo y la naciente dictadura", ha apuntado.
Este domingo la oposición reunida en el Frente de Salvación Nacional ha convocado una manifestación para protestar contra las recientes detenciones de opositores y activistas y denunciar la deriva autoritaria de Saied, pese a que no ha sido autorizada.
El gobernador de la provincia de Túnez, Kamel Fekí, ha indicado que la negativa se debe a las sospechas en torno a una posible "conspiración contra la seguridad estatal" de la que las autoridades acusan a altos cargos de la coalición opositora.
Los políticos detenidos están acusados de conspirar contra la seguridad del Estado. Entre ellos hay políticos del partido islamista Ennahda, tres altos cargos del Frente de Salvación Nacional --Chaima Isa, Rida Belhaj y Yauar Ben Mbarek--, activistas, periodistas independientes y empresarios.
La oposición, aglutinada mayoritariamente en torno al Frente de Salvación Nacional, en el que está incluido Ennahda --que contaba con la mayoría en el Parlamento suspendido en julio de 2021--, ha exigido la dimisión de Saied, especialmente después de que su llamamiento al boicot en las legislativas de diciembre y enero se saldara con una tasa de participación cercana al diez por ciento.