LONDRES, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Laborista figura en Escocia a una gran distancia del Partido Nacionalista Escocés (SNP) de cara a las próximas elecciones legislativas del 7 de mayo, unos resultados que reducirían las posibilidades del candidato laborista, Ed Miliband, de liderar el Ejecutivo británico.
Según un sondeo del diario 'The Guardian', los nacionalistas se mantienen a la cabeza en la intención de voto en Escocia con un 43 por ciento de apoyo, las mismas cifras que en la última encuesta de diciembre, mientras que los laboristas se situarían a una gran distancia, con un 27 por ciento de apoyo.
Por su parte, un 14 por ciento de los escoceses darían su voto al Partido Conservador, mientras que el Partido Liberal Demócrata, actualmente en el gobierno de coalición con los conservadores, obtendría un 6 por ciento de los sufragios.
El sondeo le otorga un 7 por ciento de apoyo al polémico Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), mientras que el Partido Verde contaría con un 3 por ciento de apoyo.
El despunte de los nacionalistas escoceses les daría 43 escaños de los 59 que se reparten en Escocia, mientras que los laboristas se quedarían con 12 asientos, empeorando visiblemente el sobresaliente resultado de las últimas elecciones en 2011 cuando el ex primer ministro Gordon Brown obtuvo 41 escaños.
La encuesta apunta a la dificultad de Miliband de acceder a Downing Street con la falta de apoyo en el norte de Reino Unido, lo que obligaría a los laboristas a pactar con el SNP. Este domingo, el carismático exlíder del SNP Alex Salmond se mostró favorable a apoyar a un gobierno laborista de minoría, aunque argumentó que sería un pacto de "voto por voto", por lo que solo se comprometerían a pactos puntuales con Miliband.