MANCHESTER/LONDRES 13 Abr. (Reuters/EP) -
El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, ha intentado limpiar la imagen de que su partido no ofrece confianza en el plano económico a través de un manifiesto que ha descrito como el proyecto más responsable para dirigir las finanzas británicas.
"En los últimos cuatro años y medio, he estado a prueba". "Una prueba ante el extraordinario privilegio de liderar este país. Y estoy listo", ha proclamado Miliband en Manchester, tradicional bastión laborista.
Durante su discurso, ha enfatizado la capacidad de su agrupación para gestionar la economía, que los expertos califican la mayor debilidad laborista y es además un área que casi siempre ha ostentado el Partido Conservador de su oponente, David Cameron.
El Partido Laborista, en el poder de 1997 a 2010, estaba en el cargo cuando estalló la crisis económica mundial que dejó Reino Unido con el mayor déficit en tiempos de paz desde la Segunda Guerra Mundial. El partido de Cameron, que ha protagonizado una fuerte recuperación, le ha acusado en repetidas ocasiones de ser el culpable de esta crisis en Reino Unido.
Sin embargo, Miliband ha señalado que su partido ha aprendido las lecciones y puede gestionar las reservas de una forma más equitativa que los conservadores. Aunque en el tema fiscal se ha mostrado más prudente.
"Queréis los valores laboristas y un nuevo comienzo, pero a la vez os preguntáis si podemos ser responsables con las finanzas de nuestra nación", ha dicho.
"Este es un plan de cambio para nuestro país. Nuestro manifiesto muestra que el Partido Laborista no significa cambio solamente, sino que es un partido de responsabilidad", ha proclamado en un antiguo estudio televisivo lleno de seguidores encabezado por un cartel rojo gigante en el que se leía 'Un plan mejor. Un plan de futuro'.
El manifiesto no muestra grandes novedades políticas, además de reflejar vaguedad en muchos aspectos económicos. Sin embargo, podría ayudar al partido a llegar acuerdos con otras agrupaciones en posibles futuras negociaciones.
"SOMOS FISCALMENTE FIABLES"
El líder laborista ha señalado que cambiar las percepciones de la gente será difícil pero que "mostrar que su partido es fiscalmente creíble y reducir el déficit es un desafío absoluto", ha agregado.
Miliband ha detallado que la financiación para cada promesa del manifiesto se ha establecido con claridad y ninguna requeriría un mayor endeudamiento. También ha sostenido que reducirá el déficit presupuestario cada año.
Su objetivo fiscal es más flexible que el de los conservadores, que quieren alcanzar un superávit rotundo en 2018/2019. Cameron enseñará su manifiesto el martes. El ministro de Finanzas, George Osborne, ha dicho que un Gobierno laborista significaría mayor deuda, mayores impuestos y más préstamos, en respuesta a la publicación del manifiesto laborista.
"Estas elecciones podrían decidirse con unos pocos cientos de votos en decenas de distritos electorales", ha señalado Miliband. "Todos ustedes pueden marcar la diferencia en el resultado final", ha finalizado.