BAGDAD 26 May. (Reuters/EP) -
La milicia paramilitar chií Hashid Shaabi, también conocida como Fuerzas de Movilización Popular, ha dicho estar al mando de la ofensiva lanzada por el Gobierno de Irak contra la organización terrorista Estado Islámico en la provincia de Anbar, en el este del país.
Un portavoz de los paramilitares, Ahmed al Assadi, ha anunciado en una rueda de prensa televisada el comienzo de esta ofensiva, bautizada como 'Labeyk Ya Hussein' en honor al nieto del profeta Mahoma fallecido en el siglo VII, precisamente en la batalla que marcó el cisma entre chiíes y suníes.
"La operación Labeyk Ya Hussein está liderada por los Hashid Shaabi en cooperación y coordinación con las Fuerzas Armadas", ha proclamado Al Assadi, que confía en que "no llevará mucho" expulsar a los yihadistas de la región.
Los paramilitares, respaldados por Irán, han demostrado ser en el campo de batalla más eficaces que el propio Ejército iraquí, salpicado por todo tipo de críticas por su escasa capacidad para frenar a Estado Islámico. Sin embargo, su creciente peso amenaza con profundizar aún más las divisiones sectarias.
Estados Unidos confía en que el Gobierno central de Irak pueda lograr el apoyo de tribus suníes, una táctica a la que ya recurrieron los norteamericanos para hacer frente a Al Qaeda. Bagdad ha logrado por el momento convencer a varios líderes tribales, pero sigue sin salvar la desconfianza que ha socavado las relaciones durante años.
TENSIÓN LATENTE
Estado Islámico ha tomado la mayor parte de la provincia de Anbar en los últimos meses y podría avanzar hacia Bagdad, pero varios ataques lanzados por las fuerzas de seguridad y las milicias chiíes han logrado contener a los yihadistas.
La situación de seguridad en Irak se ha deteriorado drásticamente desde junio 2014, cuando comenzaron los sangrientos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraquíes y los milicianos de Estado Islámico.
La semana pasada, los yihadistas se hicieron con el control de Ramadi en Irak y de la simbólica Palmira en Siria, las dos mayores victorias desde que la coalición liderada por Estados Unidos comenzó a bombardear posiciones del grupo el año pasado.