Una milicia chií dice que las pruebas confirman la muerte de Al Duri, quien fuera vicepresidente de Sadam Hussein

Sadam Husein y su vicepresidente Izzat al Duri
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER
Actualizado: lunes, 20 abril 2015 8:56

MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La milicia chií iraquí Kataib Hezbolá ha confirmado este domingo la muerte de Izzat al Duri, quien fuera vicepresidente de Sadam Hussein, asegurando que el cadáver será entregado al Gobierno durante la jornada del lunes.

"El servicio de Inteligencia de Kataib Hezbolá ha entregado información a algunas tribus para facilitar el arresto o muerte del criminal Izzat al Duri", ha dicho a través de un comunicado, recogido por el portal de noticias Iraqi News.

"Las pruebas preliminares han confirmado que el cadáver pertenece a Al Duri. Kataib Hezbolá entregará el cadáver al Gobierno iraquí mañana (por el lunes)", agrega el documento.

El comunicado ha sido publicado dos días después de que el gobernador de la provincia iraquí de Saladino, Raed Al Juburi, anunciara la muerte de Al Duri, hecho que describió como "una victoria extraordinaria para todos los involucrados en la operación".

"Era considerado un 'cerebro' del Estado Islámico y seguro que su muerte provocará en ellos un fuerte impacto y alguna ruptura que otra", agregó Al Juburi.

Si bien fuentes oficiales aseguran que Al Duri falleció durante una operación de las fuerzas de seguridad iraquíes, otras fuentes aseguran que el llamado 'Rey de Tréboles' en la baraja empleada por Estados Unidos para identificar a la cúpula de Sadam, murió al detonar una carga explosiva que transportaba durante un ataque a las fuerzas iraquíes en Tikrit.

Al Duri, de 72 años de edad aproximada, participó en el golpe de estado de 1968 que colocó a Hussein en el poder y se trataba del integrante más poderoso de la cúpula que todavía quedaba en libertad a pesar de la recompensa estadounidense que pesaba sobre su cabeza, estimada en diez millones de dólares.

El fallecido era un alto oficial responsable de la matanza de 1988 en Halabya, donde más de 5.000 kurdos fallecieron por un ataque biológico efectuado por las fuerzas iraquíes de Sadam.

De hecho, Al Duri se vio obligado a abandonar precipitadamente un chequeo médico en 1999 en Viena ante el temor de ser detenido por crímenes contra la Humanidad.

Leer más acerca de: