Actualizado: viernes, 10 julio 2015 19:17


ERBIL (IRAK) / WASHINGTON, 10 (Reuters/EP)

Miembros de la milicia chií de Irak, Hashid Shabi, han reforzado los alrededores de la ciudad de Faluya, tomada por el Estado Islámico, como primer paso de una contraofensiva en la provincia de Anbar, con el fin de controlar el curso del conflicto en los próximos meses.

El Estado Islámico ocupó Ramadi, capital de Anbar, hace dos meses. Desde entonces, ha extendido su control a lo largo del valle del río Éufrates y ha supuesto un gran contratiempo para el primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, así como para las fuerzas de la coalición internacional que lidera Estados Unidos.

El coronel Alí al Yasiri, comandante del cuarto regimiento blindado de la primera división iraquí que combate en Faluya, ha afirmado que los planes de realizar una ofensiva rápida para retomar Ramadi se pospusieron en junio, después de que los comandantes informaran de que Faluya puede ser vista como "una daga que señala hacia el Ejército en Ramadi", a menos que la ciudad sea atacada primero.

"Nuestros comandantes nos dieron órdenes una semana después de que se perdiera el control sobre Ramadi (...) con el fin de lanzar una contraofensiva para recuperar" esta ciudad, ha explicado Al Yasiri a Reuters. "Esta decisión ha fallado a la hora de ganar seguidores de todos los comandos militares", ha añadido.

Como el Gobierno quiere recuperar territorio, Al Abadi ha recurrido a la principal milicia chií de Irak, la milicia de Hashid Shabi, que ha demostrado tener más éxito que el Ejército presente en la zona.

De este modo, se han lanzado aviones de combate y artillería tanto en Faluya, como Ramadi, para acabar día tras día con los milicianos y personas similares, según han informado fuentes médicas.

Miembros de la milicia chií han afirmado que recuperarán el control sobre la zona, pero no el Ejército. "Las fuerzas de Hashid están centradas en los terroristas de Daesh dentro de Faluya después de que se hicieran con el control de casi todas las rutas de la ciudad", ha explicado Muen al Kadhimi, el principal asistente de Hadi al Ameri, comandante de la organización Badr, apoyada por Irán.

Más noticias

Leer más acerca de: