El presidente de Estados Unidos, Joe Biden - Europa Press/Contacto/Kyle Mazza
EEUU pide a Irak "hacer más" para procesar a los culpables de los ataques contra las fuerzas estadounidenses
El Pentágono afirma que "las acciones hablan más que las palabras"
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La milicia chií iraquí Kataib Hezbolá, señalada por Washington como responsable del ataque perpetrado el domingo contra tropas norteamericanas en Jordania, ha anunciado que suspende sus operaciones contra objetivos de Estados Unidos.
La milicia ha indicado en un comunicado que ha tomado esta decisión para "evitar una situación embarazosa para el Gobierno iraquí". "Continuaremos defendiendo a nuestro pueblo en la Franja de Gaza de otras maneras", ha indicado, según ha recogido el portal de noticias Shafaq.
Asimismo, ha afirmado que los "hermanos" en el eje de la resistencia, en alusión a los aliados de Irán en Oriente Próximo, así como Teherán, "desconocen" el trabajo de la milicia "y a menudo se oponen a la presión y la escalada contra las fuerzas de ocupación estadounidenses en Irak y Siria".
Kataib Hezbolá ha recomendado a sus milicianos una "defensa pasiva" temporal en caso de que se produzca "alguna acción hostil" del lado estadounidense. Kataib Hezbolá, apoyada por Irán, es una de las milicias que forma parte de la Resistencia Islámica de Irak.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha dicho en rueda de prensa que Estados Unidos no responden a declaraciones de "organizaciones terroristas". "Responsabilizaremos a cualquier organización que consideremos responsable de ataques contra personal estadounidense en la región", ha resaltado.
Asimismo, preguntado por el papel del Gobierno iraquí en los ataques, Miller ha resaltado que esperan que las autoridades del país "hagan más para investigar, arrestar y procesar a los responsables de los ataques contra las fuerzas estadounidenses".
Por su parte, el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, ha afirmado este martes en una rueda de prensa que "las acciones hablan más que las palabras". "Que yo sepa, ha habido tres ataques desde el 28 de enero", ha subrayado, agregando que Washington responderá "en el momento y la forma" que elija.
La portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, afirmó en la víspera en una rueda de prensa que el ataque tenía "huellas" de ser de Kataib Hezbolá. "Nuestros equipos continúan haciendo un análisis, pero sabemos que Irán está detrás de esto", resaltó.
Irán, por su parte, se desvinculó del citado ataque, que se saldó con tres militares muertos y cerca de 40 heridos, y habló de "acusaciones infundadas" que buscan "arrastrar" a Washington a un conflicto. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, recalcó que "los grupos de resistencia de la región no reciben órdenes de Irán para sus decisiones y acciones".