MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Hayat Tahrir al Sham, una coalición de milicias de la que forman parte antiguos combatientes del Frente al Nusra, la extinta filial siria de Al Qaeda, ha consolidado su control sobre la provincia de Idlib, en el noroeste del país, tras el alto el fuego pactado el pasado viernes con la alianza islamista Ahrar al Sham, según ha informado este lunes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Los ex milicianos de Al Qaeda controlan una treintena de localidades en la provincia de Idlib, incluida la capital, del mismo nombre, y los accesos a las mismas, lo que refuerza la posición de Hayat Tahrir al Sham como principal actor provincial, papel que hasta ahora desempeñaba Ahrar al Sham.
En los últimos días, Ahrar al Sham ha abandonado sus posiciones en el centro y el norte de Idlib y se ha retirado hacia el sur de la provincia. De acuerdo con testigos consultados por la agencia de noticias británica Reuters, han movilizado a todas sus tropas y un convoy de equipos militares.
"La retirada de Ahrar al Sham supone que por primera vez ha perdido su presencia militar como fuerza dominante en la mayoría del norte y el este de Idlib, así como en la capital", ha señalado el Observatorio, con sede en Londres pero con una amplia red de informantes sobre el terreno.
La ciudad permanece en relativa "calma" desde el pasado viernes, cuando los dos grupos pactaron una tregua por la cual ambos accedieron a retirarse del paso fronterizo de Bab al Hawa, entre Siria y Turquía, y a dejar su gestión en manos de "una administración civil".
Sin embargo, este mismo lunes se han registrado dos explosiones e intercambio de disparos en la ciudad de Idlib. Las fuentes del Observatorio indican que una de las explosiones es producto de un coche bomba colocado por Hayat Tahrir al Sham en el barrio de Al Ziraa. Una persona ha muerto y otras 30 han resultado heridas.
El cese de las hostilidades siguió a tres días de intensos combates entre ambas facciones en los que 92 personas, entre combatientes y civiles murieron. El Observatorio ha precisado que, del total, 77 eran milicianos y 15 civiles, entre ellos cuatro niños.
Ahrar al Sham y Hayat Tharir al Sham se enfrentan desde principio de año por el control de Idlib, la única provincia de Siria que está en manos de la oposición al Gobierno de Bashar al Assad. Desde 2015, los miembros de la otrora rama siria de Al Qaeda controlaban la mayoría de Idlib.