Archivo - Un militar del Ejército de Estados Unidos en la Embajada estadounidense en la capital de Irak, Bagdad (archivo) - Europa Press/Contacto/Lt. Col. Adrian Weale/Planet
MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La milicia iraquí proiraní Kataib Hezbolá ha negado este lunes que haya reiniciado sus ataques contra las fuerzas de Estados Unidos en Oriente Próximo, horas después de un ataque con proyectiles contra una base de la coalición encabezada por Estados Unidos en territorio de Siria.
"La Resistencia Islámica no ha emitido ningún comunicado durante las últimas 48 horas", ha dicho en una nota, en la que ha agregado que las informaciones en este sentido son "noticias falsas" por las que los responsables "tendrán que asumir las consecuencias", según el portal iraquí 964.
El comunicado ha sido publicado horas después de varios medios informaran sobre un comunicado circulado a través de canales supuestamente afiliados a Kataib Hezbolá en los que se aseguraba que el grupo había retomado sus ataques contra las tropas estadounidenses.
Kataib Hezbolá anunció a finales de enero la suspensión de sus ataques contra Estados Unidos tras la muerte de tres militares estadounidenses en Jordania. A este grupo se suman otras afines políticamente como Kataib Sayid al Shuhada, Asaib Ahl al Haq o Harakat Hezbolá al Nujaba, para conformar la Resistencia Islámica de Irak.
Las autoridades iraquíes informaron el domingo de un ataque con proyectiles desde su territorio contra una base de Estados Unidos en Siria, que habría desencadenado un bombardeo estadounidense contra los puntos de lanzamiento, sin que el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) se haya pronunciado al respecto.
Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado también sobre una serie de explosiones en una base en Jarab al Jir, en la provincia siria de Hasaka, y ha atribuido el ataque a la Resistencia Islámica de Irak, sin que haya notificado víctimas o daños hasta el momento.