Una milicia proiraní de Irak pide a Bagdad el envío de tropas a Siria ante la ofensiva yihadista y rebelde

Archivo - Soldados de Irak en el despliegue de seguridad durante el funeral de Abá Baqir al Saadi, alto cargo de la milicia proiraní Kataib Hezbolá muerto en un bombardeo de un dron de EEUU en Bagdad en febrero de 2024 (archivo)
Archivo - Soldados de Irak en el despliegue de seguridad durante el funeral de Abá Baqir al Saadi, alto cargo de la milicia proiraní Kataib Hezbolá muerto en un bombardeo de un dron de EEUU en Bagdad en febrero de 2024 (archivo) - Ameer Al-Mohammedawi/dpa - Archivo
Publicado: martes, 3 diciembre 2024 10:10

Kataib Hezbolá dice que "analiza de cerca la agresión de grupos criminales" y descarta por ahora enviar fuerzas para apoyar a Damasco

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una importante milicia proiraní de Irak ha reclamado este martes a las autoridades del país el envío de tropas a Siria para apoyar a las fuerzas gubernamentales ante la ofensiva lanzada la semana pasada por grupos yihadistas y rebeldes contra la provincia de Alepo, que ha provocado un repliegue parcial del Ejército y las fuerzas de seguridad de importantes zonas.

Un portavoz de Kataib Hezbolá ha indicado que "el Gobierno iraquí debe tomar la iniciativa y enviar fuerzas oficiales, en el marco de un acuerdo con el Gobierno sirio, ante la amenaza que suponen estos grupos para la seguridad de Irak y la de la región".

Asimismo, ha destacado que la milicia "analiza de cerca la agresión lanzada por grupos criminales contra el pueblo sirio", antes de destacar que Kataib Hezbolá "aún no ha decidido" si enviará a miembros del grupo "para hacer frente a estos grupos criminales" en el norte y el noroeste de Siria, según un comunicado publicado en su página web.

El grupo es parte de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición que integra numerosos grupos paramilitares y milicias proiraníes y que está integrada desde hace años en las fuerzas iraquíes. Las FMP fueron una de las puntas de lanza de la ofensiva contra Estado Islámico en Irak y en Siria han respaldado a las fuerzas de Bashar al Assad.

El comunicado ha sido publicado después de que el Ministerio del Interior iraquí anunciara el lunes un refuerzo de la frontera con Siria a través del envío de unidades adicionales del Ejército y las fuerzas de seguridad, incluidos integrantes de las propias FMP.

La ofensiva de rebeldes y yihadistas, encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), es la primera ofensiva a gran escala desde que los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente, pactaran en 2020 un alto el fuego tras meses de combates. Moscú es uno de los principales apoyos internacionales del presidente sirio y su intervención militar en 2015 permitió a las fuerzas gubernamentales repeler los avances rebeldes y estabilizar los frentes.

Contador

Leer más acerca de: