WASHINGTON, 12 May. (Reuters/EP) -
El miliciano Hassan Ghul, prisionero de la CIA y actualmente en libertad, ha sido identificado como la persona que proporcionó la información que permitió a Estados Unidos descubrir el paradero del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, según un informe de Reuters publicado este jueves.
En base a las entrevistas realizadas a más de una veintena de fuentes de la Inteligencia, la Casa Blanca y el Departamento de Estado, la agencia ha analizado las políticas y acciones adoptadas por Estados Unidos durante los 13 años en que ha perseguido a Bin Laden.
Así, finalmente habría sido Ghul quien, después de años de dar pistas sobre otras personas, llevó a Abu Ahmed al Kuwaiti, el pseudónimo del enlace que terminaría conduciendo a las autoridades norteamericanas a la residencia de Abbotabbad, en Pakistán, donde se escondía Bin Laden.
Según dos fuentes, el Gobierno de Estados Unidos cree que Ghul fue liberado por Pakistán en el año 2007 y ha retomado de nuevo su militancia en las redes islamistas.
El informe también recoge que bajo una directiva de septiembre de 2001 firmada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, la CIA estaba autorizada a capturar o matar a sospechosos de terrorismo.
Los organizadores del operativo esperaban que durante la ofensiva llevada a cabo el 2 de mayo en la localidad paquistaní de Abbottabad Bin Laden fuese abatido, según las fuentes. Tenían otros planes, aunque menos definidos, sobre cómo actuar si el fundador de Al Qaeda era capturado.