Actualizado: domingo, 13 septiembre 2015 13:02

DERA ISMAIL JAN (PAKISTÁN), 13 (Reuters/EP)

Milicianos paquistaníes que han jurado lealtad a Estado Islámico han atacado un puesto de control de paramilitares situado en la frontera de Pakistán con Afganistán, el primer ataque de este tipo reivindicado por esta antigua facción de los talibán paquistaníes.

Uno de los milicianos de esta facción ha explicado a Reuters que su grupo ha atacado a última hora de este sábado un puesto de control situado en el distrito de Damadola, en la zona tribal de Bajaur, en el noroeste de Pakistán, donde las Fuerzas Armadas paquistaníes llevan combatiendo contra la insurgencia desde 2007.

"Nuestros hombres han destruido el puesto, lo han quemado y lo han abandonado cuando han completado la operación", ha explicado, en una conversación telefónica. Dos responsables de la Inteligencia paquistaní han confirmado que el puesto de control ha sido atacado y han dicho que no hay víctimas.

El Gobierno de Pakistán sostiene que Estado Islámico, un grupo fundado en Siria e Irak en 2013, no tiene una fuerte presencia en su territorio. Sin embargo, desde 2014 varios pequeños grupos de milicianos y facciones de los talibán paquistaníes han jurado lealtad a este grupo terrorista que lidera Abu Bakr al Baghdadi.

Hasta la fecha, Estado Islámico no ha aceptado oficialmente a estos grupos y su cúpula no ha reivindicado la autoría de ningún ataque perpetrado en Pakistán. Este domingo, al menos doce milicianos han muerto tras un ataque de cazas paquistaníes en la zona de Mana, en el valle de Shawal, en el noroeste de Pakistán, según han informado dos fuentes de los servicios de seguridad.

El valle de Shawal tiene una fuerte presencia de milicianos talibán y extranjeros, a pesar de que las Fuerzas Armadas paquistaníes lanzaron hace un año una ofensiva para acabar con los terroristas en la región de Waziristán del Norte.

Más noticias

Leer más acerca de: