Fuerzas especiales para combatir a Boko Haram
REUTERS
Actualizado: lunes, 25 diciembre 2017 19:52


MAIDUGURI (NIGERIA), 25 (Reuters/EP)

Presuntos milicianos del grupo yihadista Boko Haram han atacado este lunes las afueras de la ciudad de Maiduguri, la más importante del estado de Borno, el más afectado por el conflicto armado con los islamistas de todo Nigeria.

Testigos presenciales han informado de tiroteos en el barrio de Molai y de vecinos huyendo de la zona. "Estamos siendo atacados ahora mismo. La situación es mala", ha explicado un miembro de un grupo paramilitar en declaraciones bajo condición de anonimato.

Un militar destinado a la zona ha confirmado en declaraciones bajo condición de anonimato que el Ejército está intentando repeler el ataque, que por el momento no ha sido reivindicado por ningún grupo.

El último ataque de importancia de Boko Haram sobre Maiduguri se produjo el pasado mes de junio, coincidiendo con una visita del vicepresidente Yemi Osinbajo. La ciudad es mayoritariamente musulmana, aunque cuenta con una importante minoría cristiana.

Boko Haram, cuyo nombre en hausa significa "la educación occidental está prohibida", nació en 2002 con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nigeria e imponer una estricta interpretación de la 'sharia' o ley islámica en todo el país. El balance desde entonces es de 20.000 muertos y casi tres millones de desplazados.

El grupo juró lealtad a Estado Islámico en 2015, pero finalmente se ha escindido entre quienes siguen a Abubakr Shekau, en la región del bosque de Sambisa, y quienes son fieles a Musab al Barnawi, en la región del lago Chad, donde cuenta con presencia en varios países.

Las autoridades nigerianas han puesto en marcha un plan a largo plazo para acabar con la insurgencia que se basa en la creación de aldeas modelo donde se interna a los civiles bajo estrecha vigilancia y que cuestiona la versión oficial que sostiene que Boko Haram está prácticamente derrotado.

Más noticias

Leer más acerca de: