MAIDUGURI (NIGERIA), 2 (Reuters/EP)
Presuntos milicianos de Boko Haram a caballo han matado a al menos 24 personas en dos ataques separados contra localidades en el noreste de Nigeria, según han informado este miércoles fuentes militares y de vigilantes.
Los milicianos abrieron fuego y lanzaron artefactos explosivos en Kolori y Baana Imam, en el Gobierno Local de Damboa, en el estado de Borno, en ataques ocurridos el lunes por la noche.
Aunque ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad y los milicianos rara vez van a caballo, los ataques llevan todos los signos del grupo islamista. Más de 700 personas han muerto en ataques de Boko Haram desde que el presidente Muhamadu Buhari asumió el cargo el 29 de mayo, prometiendo aplastar al grupo terrorista que ha jurado lealtad a Estado Islámico.
Una fuente militar ha indicado que hasta el martes por la noche no se tuvo noticia de los ataques después de que supervivientes que escaparon llegaron a Biu, la localidad más grande cercana.
Usman Buka, de un grupo de vigilantes formado para combatir a los milicianos, visitó las dos localidades a última hora del martes. "Me dijeron que la gente de Boko Haram llegó a caballo, disparando a las casas y a los residentes que huían", ha contado por teléfono desde Biu, aclarando que Kolori fue la primera atacada.
"Mataron a 17 personas mientras que siete resultaron heridas. Fueron a Baana Imam, a unos pocos kilómetros, y mataron a siete personas", ha añadido.