BENGHAZI (LIBIA), 4 Ene. (Reuters/EP) -
Al menos dos de los trabajadores de seguridad del puerto petrolero de Es Sider han muerto este lunes en un ataque de milicianos del Estado Islámico, que han logrado incendiar uno de los depósitos de petróleo.
La Guardia de Instalaciones Petroleras ha informado de que los atacantes utilizaron a dos suicidas y posteriormente se retiraron a zonas cercanas al puerto. La Guardia de Instalaciones Petroleras de Ibrahim al Jathran es una facción armada federalista afín al Gobierno.
También este lunes el Ejército ha informado de que un avión militar ha sido derribado en la ciudad de Benghazi este cuando estaba atacando a grupos insurgentes, ha explicado un oficial de alto rango, Fadel al Hassi, en declaraciones a Reuters.
Es Sider es la principal terminal de exportación de petróleo, una de las principales fuentes de ingreso para las autoridades libias, enzarzadas en una lucha contra grupos yihadistas como Estado Islámico.
Estado Islámico ya intentó atacar Es Sider en octubre del año pasado, haciendo estallar un coche bomba y asaltando la puerta del perímetro.
Es Sider y el cercano puerto petrolero de Ras Lanuf han estado cerrados durante más de un año tras los enfrentamientos entre facciones rivales por el control del país, donde Estado Islámico ha ganado terreno en el caos imperante tras la caída de Muamar Gadafi en 2011.
Estado Islámico controla la ciudad de Sirte y ha ampliado lentamente su presencia en Libia. Sus combatientes han atacado varios yacimientos de crudo en el sur del país pero hasta ahora no ha conseguido controlar ninguna instalación de crudo, como sí ha logrado en Siria.