BEIRUT, 9 Feb. (Reuters/EP) -
Milicianos de Estado Islámico se han enfrentado con facciones insurgentes sirias en la provincia de Idlib, en el noroeste del país, este viernes, según han informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y un comandante rebelde, acusando a fuerzas progubernamentales de abrir un corredor a los yihadistas para alcanzar la región.
El Observatorio ha acusado a las fuerzas afines al presidente sirio, Bashar al Assad, de permitir a Estado Islámico que escapara de un asedio en la intersección de las provincias de Alepo, Idlib y Hama.
"El régimen comenzó la operación en este reducto hace siete días. Ahora, y gracias a este corredor, han tomado 80 aldeas y pueblos", ha dicho el director del Observatorio, Rami Abdulrahman.
Por su parte, el comandante del grupo rebelde Ejército Libre de Idlib, Hasan Haj Ali, ha confirmado el desplazamiento de los yihadistas y que sus hombres están librando intensos combates con 200 yihadistas de Estado Islámico recién llegados a Idlib a través de este corredor.
"Esta mañana al amanecer hemos sido sorprendidos por la traición conjunta del régimen (sirio) y Estado Islámico", según ha declarado a Reuters. Los enfrentamientos tiene su epicentro en el pueblo de Lweibdeh, con unos 300 habitantes, donde "Estado Islámico ha aparecido con seis vehículos blindados".