CAIRO 30 Jun. (Reuters/EP) -
Varios milicianos de Estado Islámico han matado a tiros a un cura cristiano copto cuando se disponía a arreglar su vehículo en la península del Sinaí, en el norte de Egipto, según han informado este jueves el Ministerio de Interior egipcio y la Iglesia Ortodoxa Copta.
El hombre fallecido es el padre Rafael Moussa, cura de una iglesia en la ciudad costera de Al Arish, en la provincia de Sinaí. Moussa estaba en medio de la calle tratando de arreglar su coche cuando los milicianos de Estado Islámico comenzaron a dispararle y acabaron su vida.
Estado Islámico ha asumido la responsabilidad por el ataque y ha amenazado con perpetrar más atentados contra la comunidad copta. "Nuestros 'soldados' de Estado Islámico han logrado abatir con éxito al cura Moussa Azmi, conocido como Rafael, que luchaba contra el islam", ha declarado el grupo terrorista en un comunicado.
La comunidad de cristianos coptos constituye el 10 por ciento de la población de Egipto, que cuenta con 90 millones de habitantes. A pesar de ser la comunidad cristiana más grande de Oriente Próximo, muchos de sus miembros denuncian que son sometidos a continuas discriminaciones por parte de la mayoría musulmana.
En otro ataque en Al Arish, un agente de Policía ha perdido la vida y otros tres han resultado heridos al estallar una bomba de fabricación casea al paso de su furgoneta cerca de su comisaría. Estado Islámico también ha reivindicado la autoría de este atentado.
En Egipto, los grupos insurgentes islamistas han aumentado su presencia en el país después de que en julio de 2013, un golpe de Estado dirigido por el entonces jefe del Ejército, el general Abdelfatá al Sisi, acabara con el mandato del presidente del país, el islamista Mohamed Mursi, actualmente en prisión.
El grupo terrorista que ha perpetrado el ataque contra el cura copto es la Provincia del Sinaí, que se ha proclamado como la filial de Estado Islámico en Egipto. El actual presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha denunciado a los terroristas islamistas como la principal amenaza que afronta el país.