ESTAMBUL, June 13 (Reuters)
El periodista sirio Ahmed Abdulkader, que hacía campaña contra el Estado Islámico ha sido tiroteado por dos combatientes del grupo terrorista en el sureste de Turquía, según ha informado este lunes Amaq, agencia de noticias vinculada con islamistas radicales. Abdulkader está siendo tratado en la unidad de cuidados intensivos del hospital estatal de Sanliurfa, de acuerdo con un funcionario del Gobierno local.
Amaq ha señalado que Addulkader era el director de un periódico local y uno de los principales fundadores de la campaña contra los milicianos radicales: "Raqqa está siendo sacrificada en silencio".
El intento de asesinato es el quinto ataque de este tipo que se ha producido en los últimos ocho meses, cuyos objetivos son activistas sirios contrarios al Estado Islámico en el sureste de Turquía, zona colindante con el territorio de Siria controlado por los radicales. Ninguna de las otras víctimas sobrevivió a los ataques.
Entre los cuatro asesinados en los anteriores ataques se encontraba el hermano de Abdulkader, Ibrahim, que también era miembro de la campaña y que fue tiroteado y decapitado junto a otro activista en su casa en Sanlirufa en octubre de 2015.
Turquía se ha convertido en objetivo del Estado islámico. El grupo terrorista ha sido culpado por los dos atentados suicidas llevados a cabo este año en Estambul y ha llevado a cabo otros ataques en las ciudad de Gaziantep y Sanliurfa, dos lugares desde donde los activistas sirios tratan de documentar la guerra.
Un reportero de la emisora online Aleppo Today fue disparado en el cuello en abril y dos días después falleció en el hospital. El ataque se produjo tres meses después de que un documentalistas sirio fuera disparado en Gaziantep. En ambos casos se culpó al Estado Islámico.
Turquía ha sido criticada durante mucho tiempo por no "hacer algo más" por evitar que miles de combatientes extranjeros crucen a través de su territorio para unirse al Estado Islámico en Siria.
Desde el pasado mes de julio la seguridad fronteriza se ha endurecido. Turquía también ha contribuido a facilitar los ataques aéreos conjuntos con aviones de la coalición liderada por Estados Unidos contra posiciones del Estado islámico en el norte de Siria, y el Ejército ha incrementado su artilerría en respuesta al bombardeo transfronterizo