AMÁN, 5 May. (Reuters/EP) -
Milicianos de Estado Islámico han tomado este jueves el yacimiento de gas de Shaer, en el este de Siria, en el primer logro del grupo terrorista en la zona del desierto de Palmira desde que perdieron esta antigua ciudad en marzo, según fuentes rebeldes y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
La agencia de noticias Amaq, vinculada a los milicianos, ha informado de que estos han tomado la zona del yacimiento y sus instalaciones, en las que estaban apostados soldados sirios. Según ha precisado, han matado a al menos 30 militares, además de incautarse de una gran cantidad de armamento pesado, incluidos tanques y misiles.
El Observatorio, que hace un seguimiento de la guerra en Siria, ha confirmado que los milicianos han tomado el yacimiento de gas, que se encuentra a unos 150 kilómetros al noroeste de Palmira tras tres días de asalto. Los combatientes han sido capaces de tomar la zona pese a los intensos bombardeos aéreos para repelerles, ha añadido.
La agencia oficial SANA ha informado este jueves de la destrucción de varios vehículos de Estado Islámico en bombardeos aéreos de la aviación siria en los alrededores de Al Shaer, al noroeste de Palmira, pero no ha hecho referencia a la toma de las instalaciones.
Los milicianos habían tomado el yacimiento de gas y unas instalaciones de gas cercanas en la provincia de Homs en varias ocasiones pero las perdieron a finales de 2014, aunque han seguido atacando a las fuerzas gubernamentales desplegadas en la zona.