BEIRUT, 24 Ene. (Reuters/EP) -
El grupo islamista Frente Fatá al Sham, antigua filial de Al Qaeda en Siria, ha atacado y tomado algunas posiciones en el noroeste de Siria de los grupos que integran e del Ejército Libre Sirio (ELS), que están participando en las conversaciones de paz en Kazajistán, según han informado este fuentes de los rebeldes.
El ataque de Fatá al Sham, el antiguo Frente al Nusra, ha tenido como objetivo a grupos rebeldes en el noroeste de Siria en una zona que representa el principal bastión de la oposición desde su derrota en Alepo el mes pasado.
Un funcionario de uno de los grupos rebeldes, Jabha Shamiya, ha señalado a Reuters que el ataque a las áreas rurales del oeste de Alepo comenzó por la noche y fue la primera vez que Fatá al Sham ataca al ELS en esa zona.
El comandante de un segundo grupo rebelde que forma parte del ELS, Jaish al Muyahidin, ha indicado a Reuters que el "feroz ataque" de Fatá al Sham quiere "eliminar la revolución", alegando que esa facción ha capturado "algunas posiciones", aunque están lejos de su cuartel general.
Las tensiones entre Fatá al Sham y los rebeldes más moderados han aumentado desde que las fuerzas gubernamentales apoyadas por la aviación rusa y las milicias chiíes apoyadas por Irán expulsaron a los rebeldes de Alepo.
El grupo islamista no está incluido en el frágil alto el fuego entre el Gobierno y los rebeldes facilitado por Rusia y Turquía, uno de los principales apoyos de los grupos que integran el ELS.
El comandante de Jaish al Muyahidin ha advertido de que "una guerra integral ha comenzado ahora contra la banda de Golani", en referencia a Abú Muhamad al Golani, el líder de Fatá al Sham. En un comunicado, Jaish al Muyahidin ha llamado a otras facciones a "levantarse como un solo hombre" contra el grupo yihadista.
El último ataque de Fatá al Sham ha estado centrado en zonas rebeldes al oeste de Alepo y las zonas adyacentes de la provincia de Idlib, que está casi por completo en manos de los insurgentes. En la zona también se han producido tensiones entre Fatá al Sham y Ahrar al Sham, otro importante grupo islamista que contaría con respaldo de Turquía.
El responsable de Jabha Shamiya ha denunciado que "lo que están haciendo sirve a Irán y al régimen, así que no queda ELS en el norte, especialmente en lo relativo a las facciones que están ahora en Astaná donde el régimen no ha ofrecido nada respecto al alto el fuego". Según este insurgente, los grupos del ELS tienen ahora que coordinar sus esfuerzos para repeler el ataque.