BAMAKO, 19 (Reuters/EP)
Presuntos milicianos islamistas han atacado y se han hecho con el control de una base del Ejército maliense en la localidad de Nampala, en el centro del país, según ha informado el teniente de alcalde de una localidad cercana.
"El Ejército se está reagrupando (en Diabaly) y está preparando un contraataque para recuperar la base, que cayó en manos de los asaltantes", ha explicado a Reuters por teléfono el alcalde de Diabaly, Ousmane Diallo.
Según el portavoz del Ejército, Souleymane Maiga, hombres armados a bordo de vehículos 4x4 y motos han atacado a las fuerzas malienses en varias posiciones en Nampala hacia las 5:00 horas.
"Aparentemente los atacantes son islamistas apoyados por ciertos grupos armados", ha precisado Maiga, añadiendo que la situación está ahora en calma pero sin aclarar quién controla la base.
El portal Maliweb ha informado, citando a los habitantes de la localidad, de que los asaltantes estaban "fuertemente armados". "Llegaron entre las 4:00 y las 5:30 y atacaron la base, donde había elementos del Ejército", ha indicado una fuente.
A continuación, los asaltantes se han hecho con el control de la base y han incendiado material militar, además de apoderarse de otro. De acuerdo con una fuente de seguridad, se han registrado "numerosos muertos" de ambos lados.
Las fuerzas francesas intervinieron en Malí en 2013 para expulsar a los milicianos islamistas que amenazaban con hacerse con el control de todo el país. Pero pese a la presencia de una fuerza de paz de 11.000 efectivos, los milicianos se han reorganizado y siguen lanzando ataques en todo el país.