Simpatizantes del AKP en Turquía
UMIT BEKTAS / REUTERS
Actualizado: martes, 11 octubre 2016 15:55

ESTAMBUL, 11 (Reuters/EP)

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización terrorista para Turquía, Estado Unidos y la UE, ha reivindicado este martes el asesinato de un alto cargo del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en el sureste del país, el segundo en dos días.

Deryan Aktert, responsable del AKP en el distrito de Dicle, en Diyarbakir, murió a tiros en su oficina a última hora del lunes, según ha informado la oficina del gobernador.

En su web, el PKK ha informado de que sus milicianos atacaron a Aktert por su cooperación con el Estado en la lucha contra los rebeldes kurdos.

El domingo, varios hombres armados mataron a Aydan Mustu, el 'número dos' del AKP en el distrito de Ozalp, en Van, una ciudad a unos 350 kilómetros al este de Diyarbakir.

El alto el fuego acordado entre el Gobierno turco y el PKK terminó en julio de 2015 y dio paso a una reanudación de los enfrentamientos, combates y ataques en una región ya marcada por la violencia de la guerra de Siria y las acciones del grupo terrorista Estado Islámico en este país y en Irak.

El PKK, que se alzó en armas contra el Gobierno turco en 1984, está considerado como una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea. Supuestos milicianos del PKK fueron los responsables de la explosión de un camión bomba que acabó con la vida de quince personas en un puesto de control en la provincia de Hakkari el domingo.

La Policía de Diyarbakir ha informado de que han detenido a 55 responsables de la formación prokurda Partido Democrático del Pueblo (HDP) y del Partido Democrático de las Regiones este martes en el marco de una investigación antiterrorista.

Ebubekir Bal, un parlamentario del AKP por Diyarbakir, ha contado que varios hombres armados atacaron las oficinas de Aktert en 2015.

Más noticias

Leer más acerca de: