Actualizado: martes, 11 agosto 2015 2:27

ESTAMBUL 11 Ago. (Reuters/EP) -

Milicianos kurdos han instado este lunes al Gobierno turco a emprender a una rápida reanudación de las negociaciones de paz después de semanas de disturbios, aunque establecen la libertad de los presos políticos y un acuerdo de alto el fuego como condiciones previas.

La Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), una organización que aglutina a las milicias separatistas kurdas, ha dicho en un comunicado que las conversaciones deben ser reanudadas con la presencia de Abdullah Ocalan, líder histórico de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que he llevado a cabo una insurgencia de tres décadas en el sureste de Turquía, de mayoría kurda.

"Las negociaciones con Ocalan en libertad (cumple cadena perpetua en una cárcel turca) han de ser iniciadas sin demora. Para que eso suceda, todos los presos políticos detenidos desde Newroz (Año Nuevo kurdo) de 2013 deben ser liberados y se debe acordar un alto el fuego", ha agregado.

El gobierno de Turquía, por su parte, ha dicho que las conversaciones sólo se reanudarán una vez que el PKK haya entregado las armas.

Aviones de combate turcos atacaron campamentos del PKK en el norte de Irak el pasado mes de julio en respuesta al aumento de los ataques contra las fuerzas de seguridad. La violencia ha provocado que el proceso de paz iniciado por el presidente Tayyip Erdogan en 2012 se encuentre al borde del colapso, aunque ninguna de las partes se ha retirado formalmente.

En los últimos días, al menos cuatro policías y un militar han muerto en varios atentados en el sureste del país, de mayoría kurda. Los objetivos de los ataques han sido una comisaría y un helicóptero militar en la provincia de Sirnak.

Los ataques se enmarcan en los choques entre el Estado turco y milicianos del PKK, en lo que el Gobierno de Ankara ha descrito como una "guerra sincronizada contra el terrorismo", en alusión al grupo yihadista Estado Islámico y a la guerrilla del PKK.

Más noticias

Leer más acerca de: