ADÉN, 1 Feb. (Reuters/EP) -
Decenas de milicianos de Al Qaeda se han hecho este lunes con la localidad de Azzan, en la provincia de Shabwa, en el sur de Yemen, según han informado los residentes, aprovechando el vacío de poder en esta parte del país en medio de la guerra civil.
Azzan es un importante nodo comercial en el que residen 70.000 personas en una zona árida y montañosa y estuvo controlado por Al Qaeda durante un año hasta que el grupo terrorista fue expulsado en 2012 por una alianza de grupos tribales y residentes armados leales al Gobierno central yemení.
"Decenas de milicianos de Al Qaeda llegaron a primera hora de la mañana y establecieron puestos de control en las entradas de la localidad y en sus calles. Han colocado su bandera negra en los edificios gubernamentales", ha explicado a Reuters un residente por teléfono.
"No se han encontrado con resistencia o enfrentamientos", ha precisado, añadiendo que las fuerzas de milicia tribales abandonaron la zona cuando estaba siendo tomada.
Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) se ha expandido durante la guerra civil en Yemen, que desencadenó la intervención militar de una coalición liderada por Arabia Saudí el pasado marzo, y también controla el puerto de Mukalla, en la provincia vecina.
AQPA es considerada por los analistas occidentales como la rama más peligrosa de Al Qaeda y estuvo detrás del atentado en enero de 2015 contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo' en París.
El grupo terrorista también ha sufrido algunos reveses, como la pérdida de su líder y de otros altos cargos en bombardeos de drones estadounidenses y también se enfrenta a la competencia de la nueva rama de Estado Islámico en el país.