MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una milicia separatista de Camerún ha reclamado la autoría del ataque perpetrado el miércoles en la Región Noroeste, una de las dos de mayoría anglófona del país, que se saldó con la muerte de dos militares, según vídeos que circulan en redes sociales.
"Esto es Mbingo hoy, 9 de octubre. Estos son los que no nos dejan descansar", afirma un miliciano, miembro de un grupo que se denomina Pitones de Boyo, bajo mando del general separatista Nyih, tal y como ha recogido el portal de noticias Mimi Mefo Infos, encabezado por la periodista Mimi Mefo Newuh.
Las regiones anglófonas de Camerún --Noroeste y Suroeste, otrora parte de las colonias británicas en África pero que decidieron unirse el Camerún francés-- se han visto sacudidas por el conflicto a raíz de la represión desde 2016 de los movimientos separatistas, que proclamaron la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.
Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.