Las FDS arrebatan a Estado Islámico la última localidad que controlaba en el este de Siria

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2018 10:00

BEIRUT, 14 Dic. (Reuters/EP) -

Milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), con apoyo de fuerzas de Estados Unidos, han logrado tomar Hajin, la última localidad que controlaba en este de Siria el grupo terrorista Estado Islámico, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Hajin es la última localidad del este de Siria que mantenían bajo su control los milicianos del grupo fundado por Abú Bakr al Baghdadi, al este del río Éufrates y situada cerca de la frontera con Irak. Mazlum Kobani, comandante en jefe de las FDS, contó a Reuters el jueves que al menos 5.000 milicianos de Estado Islámico siguen emplazados en la esa zona de territorio en torno a Hajin y que han decidido luchar hasta morir.

Esa cifra de combatientes incluye a unos 2.000 combatientes extranjeros, en su mayoría de países árabes y europeos, además de sus familias. Kobani dijo que era posible que el líder de Estado Islámico esté en el este de Siria aunque las FDS no están segura sobre este extremo.

Estado Islámico ha sido expulsado a lo largo del último año de casi todo el territorio que llegó a controlar en Siria, como consecuencia de ofensivas llevadas a cabo por un lado por las FDS, con apoyo de EEUU, y las fuerzas gubernamentales sirias, con respaldo de Rusia.

Los esfuerzos de las fuerzas apoyadas por Estados Unidos se han centrado en zonas al este del río Éufrates. Los miliciaos de Estado Islámico todavía controlan algunas zonas desérticas al oeste del río en un territorio que de otra manera estaría controlado por el Gobierno de Damasco y sus aliados.

Leer más acerca de: