Milicianos vinculados al Estado Islámico reclaman la autoría del asesinato de Belaid y Brahmi

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 5:11

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Milicianos que aseguran formar parte del grupo extremista Estado Islámico han asumido este jueves a través de un vídeo la autoría del asesinato de los políticos izquierdistas tunecinos Chokri Belaid y Mohamed Brahmi a principios de 2013.

En el vídeo aparecen cuatro milicianos, entre ellos Bubaker el Hakim, conocido como 'Abu Mokatal', considerado por el Ministerio del Interior como sospechoso del asesinato de Belaid, antiguo líder del Movimiento Patriótico Democrático Unificado, fuerza marxista y panárabe que forma parte del Frente Popular, fue asesinado el 6 de febrero cuando salía de su casa.

"Somos los que asesinamos a Belaid y Brahmi --antiguo líder de Echaab (Pueblo) y uno de los principales dirigentes de la izquierda del país--, y con la ayuda de Dios volveremos para asesinar a más tiranos", ha dicho El Hakim, según ha informado el portal de noticias Tunisia Live.

Por su parte, otro miliciano, identificado como 'Abu Mosaab', ha pedido a la población que no acuda a votar en la segunda ronda de las elecciones presidenciales, que se celebrará este domingo, argumentando que supondría apoyar a un Gobierno ocupado por "no creyentes".

Asimismo, 'Abu Mokatal' ha declarado a los integrantes del Ejército como "tiranos" y ha justificado los ataques contra ellos. "Combatiremos a los tiranos como lo hicimos en el monte Chaambi y en otras montañas", ha recalcado.

Por último, ha hecho un llamamiento a la población tunecina para que se unan a sus "hermanos" en la región y juren lealtad al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, quien se autoproclamó califa en el mes de junio.

El Estado Islámico es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

Desde 2013, las Fuerzas Armadas tunecinas han estado combatiendo contra el grupo islamista Ansar al Sharia, catalogado por Estados Unidos como una organización terrorista y cuyo líder ha declarado su sumisión a Al Qaeda, así como a células vinculadas al Estado Islámico.

Las autoridades han acusado a grupos radicales de los últimos ataques violentos en el país, mientras que la oposición ha criticado duramente al Gobierno por su fracaso en la lucha contra los grupos 'yihadistas' presentes en el país. Además, ha acusado a las autoridades de reconocer demasiado tarde la amenaza que suponen.

Leer más acerca de: