Las milicias chiíes afirman que asaltarán Faluya una vez que los civiles hayan abandonado la ciudad

Fuerzas iraquíes y milicias chiíes avanzan hacia Faluya
THAIER AL-SUDANI/REUTERS
Actualizado: sábado, 4 junio 2016 20:27


BAGDAD, 4 Jun. (Reuters/EP) -

Las milicias chiíes iraquíes, apoyadas por Irán, han señalado este sábado que planean asaltar Faluya, el bastión del Estado Islámico cerca de Bagdad, una vez que los civiles hayan abandonado la ciudad. Los chiíes han rectificado anteriores comunicados donde señalaban que podrían dejar esa tarea al Ejército iraquí.

"No entraremos en Faluya mientras haya familias en su interior", ha señalado Hadi al Amiri, líder de la organización Badr, pieza clave de la coalición paramilitar chií conocida como Hashid Shaabi o Movilización Popular.

"Por supuesto entraremos y libraremos a la ciudad de su maldad cancerígena y nadie evitará que lo hagamos", ha señalado cuando se le ha preguntado qué pasará si los civiles abandonan la ciudad suní, que se encuentra a 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

Faluya fue la primera ciudad iraquí que cayó bajo el control del Estado Islámico en enero de 2014 y la segunda mayor que aún se encuentra bajo su asedio, después de Mosul. Varios políticos suníes han expresado su preocupación por el hecho de que la lucha entre las milicias chiíes y el Ejército iraquí por recuperar la ciudad conduzca a un aumento de la violencia sectaria.

Amiri señaló la semana pasada que las milicias participarían en las operaciones de cerco al Estado Islámico, pero que dejarían el asalto a la ciudad en manos del Ejército. Este sábado ha rectificado.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, señaló este miércoles que la ofensiva para expulsar al grupo terrorista se ha ralentizado para proteger a los civiles. Alrededor de 50.000 civiles se encuentran atrapados en la ciudad, con acceso limitado a agua, comida y servicios sanitarios, de acuerdo con Naciones Unidas.

Faluya es un bastión histórico de la insurgencia contra la ocupación estadounidense de Irak y de las autoridades chiíes que tomaron el poder después de la caída del dictador suní Sadam Huseín, en 2003.