MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas de Movilización Popular, una coalición de milicias chiíes, han asegurado este domingo haber arrebatado al grupo yihadista Estado Islámico el control de ocho localidades ubicadas al suroeste de Mosul.
En su comunicado, la coalición ha indicado que ha liberado 280 kilómetros cuadrados de territorio desde el inicio de su ofensiva en la jornada del sábado.
Asimismo, ha afirmado que en los combates ha muerto "un gran número de miembros de Estado Islámico", si bien no ha facilitado un balance, según ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.
Un comandante de las Fuerzas de Movilización Popular ha recalcado durante la jornada que el objetivo principal de sus operaciones es cortar la carretera que conecta Mosul con la ciudad siria de Raqqa, los dos principales bastiones del grupo yihadista en ambos países.
Las milicias chiíes aspiran a reconquistar los pueblos situados al oeste de Mosul y alcanzar la ciudad de Tal Afar, a unos 55 kilómetros de la ciudad, para cortar cualquier opción de retirada de Estado Islámico a la vecina Siria o la entrada de cualquier refuerzo para la defensa en Mosul.
Ante esta ofensiva, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado un refuerzo del contingente militar en Silopi, en la frontera más cercana a Tal Afar y ha advertido de que habrá una "respuesta diferente" si las milicias chiíes causan el terror en Tal Afar. La ciudad tiene un importante porcentaje de población turcomana.
La ciudad de Mosul es la más grande en manos del grupo yihadista, y su pérdida supondría una derrota efectiva en Irak, dos años después de que su líder, Abú Bakr al Baghdadi, declarase un califato en las zonas que controlaba en Irak y Siria.