Las milicias chiíes cortan una ruta de suministro de Estado Islámico en el oeste de Mosul

Milicia chií Hashid Shaabi
REUTERS / THAIER AL SUDANI
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 2:28

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Movilización Popular, una coalición de milicias chiíes, han asegurado este miércoles haber cortado una ruta de suministro utilizada por el grupo yihadista Estado Islámico en el oeste de la ciudad de Mosul.

"Las fuerzas de Hashd al Shaabi --nombre en árabe de la coalición-- controlan la autovía del suroeste de Mosul. Esto cortará la primera ruta de suministro de Estado Islámico en Mosul", ha dicho en su cuenta en la red social Facebook.

La coalición ha indicado además que se ha hecho con el control de seis "localizaciones importantes" cerca de la ciudad, según ha informado la cadena de televisión iraquí Al Sumaria.

Durante la jornada, la coalición ha anunciado además la liberación de las localidades de Ain Shahlub y Al Rahmaniya, situadas al oeste de Mosul, elevando a 705 los kilómetros cuadrados arrebatados a los yihadistas en cinco días de operaciones.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 17 de octubre el inicio de la operación en Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su proclamado califato.

Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de civiles.

Leer más acerca de: