BAGDAD 3 Nov. (Reuters/EP) -
Las milicias chiíes esperan cortar la ruta de suministro usada por Estado Islámico en el oeste de Mosul este jueves, ha anunciado el líder de la mayor de estas fuerzas en declaraciones a la televisión iraquí.
"Hoy, si Dios quiere, se completará la primera fase de las operaciones de las Hashid (Movilización Popular), que es cortar la ruta de suministro del enemigo entre Tal Afar y el distrito de Muhalabiya, que llega a Mosul", ha explicado Hadi al Amiri, líder de la Organización Badr, la mayor milicia de las fuerzas chiíes.
Al Amiri ha dicho que las milicias también pretenden en último término cortar la principal autovía entre Mosul y Tal Afar, pero ha dicho que la ruta de Muhalabiya es la prioridad porque es la que usan los milicianos desde que tomaron Mosul hace más de dos años.
"Esta es la zona por la que Daesh entró en Mosul", ha explicado. "Cortar esta carretera significa cortar completamente las líneas de suministro del enemigo y rodearle", ha defendido.
Tal Afar se encuentra a unos 55 kilómetros al oeste de Mosul, de camino a las zonas controladas por Estado Islámico en la vecina Siria. Cortar el acceso occidental a la ciudad dejaría a Estado Islámico cerrado por cuatro ejes.
Las fuerzas iraquíes y los peshmerga kurdos han estado avanzando desde el sur, el este y el norte de Mosul desde que comenzó la operación militar para recuperar la ciudad el pasado 17 de octubre. A ellos se unieron el fin de semana las fuerzas de Movilización Popular, que lanzaron su ofensiva hacia Tal Afar, en el franco occidental.