MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo rebelde chadiano del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) ha anunciado su abandono del alto el fuego que declaró en 2021 tras acusar a la junta militar al frente del país de bombardear una de sus bases en el norte.
El ataque del pasado miércoles, denuncia el grupo en un comunicado recogido por el portal Al Wihda, dejó al menos tres muertos y cuatro heridos entre las filas del grupo.
"Queremos recordar a la comunidad internacional que, a pesar de nuestra buena voluntad para encontrar una solución pacífica a la crisis que azota a nuestro país, la junta militar en el poder, tras haber fracasado en la gestión de la transición, nos acaba de declarar la guerra", ha denunciado el secretario general del grupo, Mahamat Barh Bechir Kendj.
El FACT denuncia la "deriva dictatorial" exhibida por el líder chadiano, Mahamat Idriss Déby, con la connivencia de la comunidad internacional, que ha "reconfortado" al mandatario con su "silencio" con vistas a las prometidas elecciones que deberían tener lugar en octubre del año que viene.
En realidad, el Gobierno chadiano nunca ha firmado un alto el fuego con el FACT pero sí que ha adoptado ciertas iniciativas para que este grupo se incorpore al macroacuerdo de paz firmado en agosto de 2022 con numerosos grupos rebeldes en el país, comenzando por ejemplo con la liberación de cientos de detenidos.
El FACT, cabe recordar, fue responsable de la muerte del padre de Idriss Déby precisamente en abril de 2021.
De vuelta al comunicado, el grupo acusa además a los militares chadianos de protagonizar una incursión en territorio libio "para atacar la base por la retaguardia"
"Ante esto, FACT rompe el cese al fuego unilateral que declaró en abril de 2021, y asegura a la junta que su reacción será relámpago y desenfrenada. Nuestra marcha hacia la libertad es irreversible", concluye la nota, sobre la que el Gobierno chadiano todavía no se ha pronunciado.