BENGHAZI (LIBIA), 3 (Reuters/EP)
Las fuerzas del Ejército Nacional Libio liderado por el general renegado Jalifa Haftar han anunciado la toma de la base aérea de Jufra este sábado tras la retirada de facciones rivales. Las milicias de Jaftar, leales al gobierno del este de Libia, continúan así su avance hacia el oeste del país.
La toma de la base de Jufra consolida el control de Haftar sobre las regiones de Jufra y Sabha, una zona desértica del centro del país, donde recientemente han tomado varias localidades, y acerca al general renegado a la capital, Trípoli.
El viernes el ENL ya informó de la entrada de sus fuerzas en varias localidades situadas al sur de la base de Jufra y el sábado finalmente han logrado hacerse con el control de estas instalaciones, ha explicado un portavoz del grupo, que ha señalado como próximo objetivo la ciudad de Bani Walid, a unos 350 kilómetros al noroeste de Jufra.
Jufra se encuentra a poco más de 500 kilómetros al suroeste de Benghazi y aproximadamente a la misma distancia de Trípoli. El portavoz de Haftar, Mohamed al Afirs, ha explicado que los efectivos de la 12ª Brigada entraron sin oposición en la base de Jufra tras la huida hacia Misrata de las Brigadas de Defensa de Benghazi que controlaban la base y tras los intensos bombardeos aéreos sobre sus posiciones.