Milicias de Irak detienen sus ataques contra Israel por el alto el fuego en Líbano y la situación en Siria

Archivo - Fotografía de archivo de un dron lanzado contra Israel
Archivo - Fotografía de archivo de un dron lanzado contra Israel - Xin Hua / Xinhua News / ContactoPhoto - Archivo
Publicado: lunes, 23 diciembre 2024 9:46

MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una de las principales milicias proiraníes de Irak, las Brigadas Sayid al Shuhada, ha asegurado que los grupos armados del país han detenido sus ataques contra Israel a raíz del acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el 27 de noviembre en Líbano entre las autoridades israelíes y el partido-milicia chií Hezbolá.

El portavoz del grupo, Kazem al Fartusi, ha señalado en declaraciones concedidas al portal iraquí de noticias Shafaq News que "las operaciones de las facciones iraquíes contra Israel estaban vinculadas a las operaciones de Hezbolá, así que las operaciones de las facciones iraquíes pararon tras la entrada en vigor del alto el fuego".

Así, ha recalcado que estas facciones "no han abandonado ni abandonarán" el principio de la "unidad de frentes" contra Israel, si bien ha manifestado que la situación actual ha de ser "bien estudiada" de cara a adoptar una postura final.

"El principio de unidad de los frentes es aceptado por las facciones iraquíes y no puede ser abandonado, pero ls circunstancias son lo que determinan y definen las posiciones de las facciones", ha sostenido, antes de aseverar que "hay socios en Irak que tienen una opinión y reservas sobre las operaciones y deben ser escuchados".

"No es un asunto de precipitación o imprudencia, ya que los asuntos deben ser bien estudiados, especialmente debido a que estos socios están en un ambiente de resistencia"; ha explicado Al Fartusi. "Deben ser escuchados, sin ignorarlos ni adoptar posiciones testarudas", ha remachado.

En este sentido, un alto cargo de la milicia Harakat Hezbolá al Nujaba ha confirmado en declaraciones al diario libanés 'Al Akhbar' que estos grupos han alcanzado un acuerdo con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, para detener las operaciones militares contra Israel ante la situación que atraviesa Siria.

"Las facciones armadas se ciñen a las palabras del Gobierno iraquí, especialmente después de lo que ha pasado en Siria, que señala que podría haber una intención de arrastrar al país a un escenario peor que el derrocamiento del régimen de Bashar al Assad que podría llevar a la vuelta del terrorismo a Irak", ha explicado.

En este sentido, este alto cargo ha incidido en que estos grupos "han decidido no interferir en la situación en Siria y seguir la situación desde una distancia" y ha agregado que Irán "ha dado libertad a la hora de tomar decisiones sobre la situación en Siria y su control por parte del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS).

Diversas milicias proiraníes de Irak han llevado a cabo decenas de ataques con drones y misiles contra Israel en apoyo a Hezbolá y los grupos armados palestinos a raíz del conflicto desatado tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones desde la Franja de Gaza.

Además, miembros de milicias iraquíes fueron desplegadas en Siria en apoyo al régimen de Al Assad --respaldado por Rusia e Irán--, quien huyó el 8 de diciembre a Rusia ante los avances de yihadistas y rebeldes encabezados por HTS, que han anunciado ya la formación de unas autoridades interinas al frente del país asiático.

Contador

Leer más acerca de: