Bandera de Israel - Europa Press/Contacto/Michael Kuenne
MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La milicia iraquí proiraní Resistencia Islámica de Irak ha anunciado este martes por la noche un ataque con drones contra el aeropuerto de la ciudad israelí de Haifa, en el norte de Israel y a orillas del mar Mediterráneo, si bien las autoridades israelíes no se han pronunciado al respecto.
Este ataque ha tenido como objetivo la estación de energía del aeropuerto, según un comunicado del grupo recogido por el portal de noticias iraquí Shafaq, y está enmarcado en la "segunda fase de operaciones" del grupo armado, que incluye "el bloqueo de la navegación marítima sionista en el mar Mediterráneo y la eliminación de los puertos de la entidad".
El pasado viernes, la milicia reclamó un ataque contra una planta de materiales químicos en el puerto de la misma ciudad; Haifa ha sido objeto tanto de la Resistencia Islámica de Irak como del partido-milicia chií libanés Hezbolá, aunque tampoco son operaciones habituales.
La Resistencia Islámica de Irak es un conjunto de milicias chíies iraquíes que comparten una visión política y cuentan con el respaldo de Irán, entre las que se encuentran Kataib Hezbolá, Kataib Sayid al Shuhada, Asaib Ahl al Haq o Harakat Hezbolá al Nujaba.
Desde el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)contra Israel el pasado 7 de octubre y la posterior ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, numerosas milicias iraquíes proiraníes han llevado a cabo ataques contra bases estadounidenses en Siria e Irak, a los que Estados Unidos ha ido respondiendo.