Las milicias kurdas de Siria insisten en que grupos armados afines a Turquía siguen atacando sus posiciones en Manbij

Archivo - Patrullas conjuntas de las FDS y EEUU
Archivo - Patrullas conjuntas de las FDS y EEUU - Europa Press/Contacto/U.S. Army - Archivo
Actualizado: viernes, 13 diciembre 2024 14:52

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Siria

El ENS, asociado con Ankara, asegura que ha tomado el control de una presa estratégica de la zona

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las milicias kurdas de Siria han denunciado este viernes nuevos ataques de grupos armados afines a Turquía contra sus posiciones en la ciudad de Manbij, en la provincia septentrional de Alepo, dentro del conflicto todavía abierto a pesar de la instalación en el país de un nuevo gobierno provisional tras el derrocamiento el pasado domingo del régimen del ahora depuesto presidente Bashar al Assad.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en un comunicado publicado este viernes, denuncian "decenas" de ataques de "mercenarios turcos", algunos de ellos efectuados con aviones no tripulados suministrados por Ankara en la presa de Tishrin y en el puente de Qarquzag, entre Manbij y el río Éufrates, que han sido "repelidos" por las milicias kurdas.

Las FDS denuncian que los ataques de estos "mercenarios" continúan a pesar de la tregua pactada hace dos días gracias a la mediación de Estados Unidos, aliado de las milicias kurdas en sus operaciones contra las células de la organización yihadista Estado Islámico que todavía permanecen activas en el país.

De acuerdo con el balance de las FDS sobre esta operación, 210 de estos "mercenarios" han muerto durante los ataques, que se han saldado con ocho muertos y 13 heridos entre las filas de las milicias kurdas.

Las FDS no especifican la identidad de estos "mercenarios" pero medios turcos se han referido a ellos en varias ocasiones como integrantes del grupo armado del Ejército Nacional Sirio (ENS), una milicia sin relación alguna con las filas del Ejército de Siria que participó en la ofensiva relámpago que lideró a finales de octubre el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham y que culminó el fin de semana pasado en Damasco.

El conflicto entre Turquía y las milicias kurdas tiene décadas de antigüedad. Ankara ha denunciado que las FDS mantienen vínculos con el grupo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, levantado en armas contra Turquía -- que considera a la formación como un grupo terrorista -- desde 1984 para reivindicar los derechos de la minoría kurda en territorio turco.

EL ENS ASEGURA QUE SE HA HECHO CON EL CONTROL DE LA PRESA

El ENS ha anunciado por contra que sí se ha hecho con el control de la presa de Tishrin, y con ella la "gran porción de agua y electricidad" distribuidas a las provincias al este del río bajo control de las milicias kurdas, según fuentes de seguridad a la agencia oficial de noticias turca Anadolu.

Tishrin, junto a las presas de Taqba y de Baas, suministran el 70 por ciento de la electricidad nacional.

La zona llevaba ocupada desde 2015 por las fuerzas kurdas y Estados Unidos llegó a desplegar a sus fuerzas un año después en la base de la presa.

Las fuentes de Anadolu no hacen mención alguna sobre bajas en las filas del ENS.

Contador

Leer más acerca de: