BEIRUT, 20 Jul. (Reuters/EP) -
Una milicia kurda siria ha informado este lunes de que casi tiene el control de la ciudad de Hasaka, en el noreste de Siria, al expandir su influencia a costa del Gobierno de Bashar al Assad a raíz de un ataque del Estado Islámico en la zona.
El control completo de Hasaka --el cual se dividía entre kurdos y el Ejército de Bashar al Assad hasta junio-- sería una importante victoria para la Administración autónoma kurda, que está combatiendo a los terroristas de Estado Islámico en Siria en colaboración con Washington.
El Estado Islámico lanzó su mayor ataque sobre la ciudad el 25 de junio, dirigido inicialmente a la zona del sur de Hasaka, controlada por el Gobierno. La siguiente batalla se dirigió contra las Unidades de Protección Popular o YPG --como se conoce a las milicias kurdas-- que controlaban el norte de Hasaka, lo que llevó a que Estados Unidos respaldase a los kurdos en su lucha contra el grupo terrorista a la vez que las fuerzas del Gobierno, rechazadas por Washington.
El portavoz de las YPG, Redur Xelil, ha dicho que la defensa de la ciudad está ahora completamente en manos de su grupo. "El régimen ha colapsado. No podía proteger la ciudad y su continuación se ha convertido en simbólica, solamente en posiciones limitadas", ha explicado.
La declaración contradice las noticias de los medios estatales, que informan de una buena actuación del Ejército sirio en la batalla de Hasaka. La televisión estatal ha asegurado este lunes que las fuerzas del régimen habían avanzado en la lucha contra el Estado Islámico al sureste de la ciudad, rodeando a sus combatientes y matando a muchos de ellos.
Xelil ha dicho que sus milicianos se han desplegado en las afueras del sur de Hasaka, controlando todas las rutas de entrada y salida de la ciudad y rodeando a los yihadistas. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Reino Unido que informa de la guerra con fuentes en el terreno, se ha hecho eco de las declaraciones de los kurdos, diciendo que las YPG han asediado a las fuerzas terroristas desde el sur y que se encuentran en posición de avanzar hacia el interior de la ciudad.
El líder de la milicia kurda ha dicho que las YPG también han tomado zonas del Estado Islámico dentro de la ciudad en los dos últimos días, si cien los avances continúan. Mientras las YPG controlaban la mitad de la ciudad antes del ataque del Estado Islámico, ahora controlan "la gran mayoría", ha aclarado.
Rami Abdulrahman, que dirige el Observatorio, ha dicho que las YPG habían avanzado a expensas del Gobierno y del Estado Islámico en Hasaka, donde, según su versión, el papel de los militares se ha limitado a ataques aéreos y de artillería de largo alcance. "El siguiente ataque (contra el Estado Islámico en Hasaka) será a manos de las YPG", ha dicho.
POSICIONES AVANZADAS
Con el Gobierno sirio intentando reforzar su control sobre los principales centros de población del oeste de Siria, incluido Damasco, la ciudad de Hasaka es una de la cinco áreas periféricas donde Al Assad ha tratado de preservar el control de su régimen en recientes combates.
Hasaka es la capital de la provincia con el mismo nombre. El presidente sirio ha perdido el control de otras dos capitales de provincia: Raqqa y Idlib. El Ejército y las milicias aliadas combaten dos ofensivas rebeldes con el objetivo de conquistar otras dos provincias: Alepo y Deraa.
Hasaka es importante en la lucha contra el Estado Islámico porque sirve de frontera a otras áreas que están en poder del grupo terrorista en Irak. Es una de las dos zonas donde los kurdos han asegurado que el Estado Islámico usó gas venenoso contra las zonas controladas por las YPG a finales de julio.
Las YPG y el Gobierno sirio han coexistido en zonas predominantemente kurdas de Siria donde se ha establecido una administración kurda desde el levantamiento contra Al Assad en 2011. Ambos aún comparten el control de la ciudad de Qamishli --al norte de Hasaka--, donde el Gobierno controla el aeropuerto, pero las YPG han negado las propuestas de cooperar con las fuerzas gubernamentales.