Las milicias kurdas YPG acusan grupos rebeldes de incumplir el alto el fuego en Alepo

Actualizado: viernes, 4 marzo 2016 13:54

BEIRUT 4 Mar. (Reuters/EP) -

Las milicias kurdas sirias Unidades de Protección Popular (YPG) han denunciado que los grupos armados opositores en la provincia de Alepo no han respetado el acuerdo de alto el fuego y les ha acusado de atacar Sheij Maksoud, el principal distrito kurdo en Alepo, entre otras zonas de la región.

"No han cumplido el alto el fuego ni han dejado las operaciones hostiles. Al contrario, han continuado con sus ataques violentos y bombardeos aleatorios, concretamente sobre Sheij Maksoud", han asegurado, en un comunicado.

Las YPG también han acusado a los grupos de la oposición de violar el acuerdo en zonas situadas al norte de la ciudad de Alepo. "No han cumplido con la tregua anunciada y han continuado con sus ataques en la ciudad de Afrin y pueblos cercanos y en todas las zonas bajo control de las Unidades de Protección Popular", han explicado.

Los grupos de la oposición también han acusado a las YPG de romper el alto el fuego y de lanzar ataques desde el comienzo del cese de las hostilidades el 27 de febrero. Además, les han acusado de aliarse con el régimen de Damasco, algo que las milicias kurdas sirias han rechazado.

El 27 de febrero entró en vigor un alto el fuego entre Gobierno y oposición que se mantendrá durante dos semanas, prorrogables a voluntad de las partes. Del alto el fuego han quedado excluidos Estado Islámico y el Frente al Nusra --rama siria de Al Qaeda--, así como otros grupos considerados terroristas por la ONU.

El principal objetivo de este cese de hostilidades es llevar ayuda humanitaria a las zonas sometidas a largos asedios, que han dejado a la población civil en la inanición. Unos 236 camiones de la ONU ya han repartido ayuda a 115.000 personas.

Leer más acerca de: