Las milicias del M23 toman la ciudad de Kanyabayonga tras un mes de combates en el este de RDC

Archivo - Militares congoleños en Kivu Norte
Archivo - Militares congoleños en Kivu Norte - Europa Press/Contacto/Wang Guansen - Archivo
Publicado: sábado, 29 junio 2024 9:29

MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M23) se han hecho con el control de la ciudad de Kanyabayonga tras un mes de combates contra el Ejército congoleño y los grupos de autodefensa juveniles conocidos como Wazalendo en la conflictiva provincia de Kivu Norte, en el este del país.

El M23 acabó tomando al ciudad a mediodía y en torno a las 15.00 de la tarde sus patrullas ya estaban circulando por la localidad, según informa un periodista local al portal de noticias congoleño Actualité.

La ciudad se encuentra en una posición estratégica al enlazar con una carretera que lleva directamente a las localidades de Lubero y Butembo, al norte, bordeando el parque nacional de Virunga.

A unos 100 kilómetros al sur de Kanyabayonga se encuentra la capital de Kivu Norte, Goma, donde viven desplazadas decenas de miles de personas que llevan años moviéndose por el territorio para escapar de los combates.

El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, RDC y el grupo firmaron en diciembre un acuerdo de paz. En dichos combates, el Ejército congoleño contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.

El grupo lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022, recrudecida a partir de noviembre, lo que provocó una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por su papel en el conflicto. Kigali ha acusado a Kinshasa de apoyar a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo armado rebelde fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda.

Leer más acerca de: