Imagen de archivo de un ataque del Ejército israelí en el campamento de refugiados de Tulkarem, en Cisjordania - Nasser Ishtayeh/SOPA Images via / DPA
MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica han denunciado este lunes una escalada en Cisjordania después de que durante la jornada el Ejército israelí haya matado a cinco palestinos, incluidos dos menores de edad, en un bombardeo, y un civil más haya muerto en un ataque atribuido a colonos israelíes.
"La escalada de la agresión de la ocupación en Cisjordania aumentará nuestra fuerza y determinación, y no detendrá la marea de resistencia y el creciente estado de ira en toda Cisjordania. Hacemos un llamamiento a nuestro pueblo a seguir participando, confrontando y haciendo frente a la ocupación y sus colonos", reza un comunicado de Hamás.
La milicia ha señalado que la operación militar --"de asesinato-- en el campamento de refugiados de Nur Shams "confirma la continuación de los crímenes y masacres de la ocupación que se extienden desde Gaza a cada centímetro de la patria", según ha recogido el diario 'Filastín', vinculado al grupo.
Por su parte, Yihad Islámica ha sostenido que "la escalada" de Israel y "sus colonos en el ritmo de sus crímenes en la Cisjordania ocupada durante las últimas horas es una prueba de que el enemigo ha decidido transferir el peso de sus operaciones de Gaza a Cisjordania".
"El aumento de la brutalidad y la criminalidad de la ocupación en Cisjordania no se habría producido sin la vergonzosa complicidad árabe y sin dejar al pueblo palestino solo en una batalla que los criminales de la entidad quieren convertir en un elemento central en el curso del conflicto", ha manifestado.
Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado más de 650 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se hayan incrementado desde el pasado 7 de octubre, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) realizó un asalto que dejó 1.200 muertos y 240 rehenes. Las autoridades palestinas en la Franja de Gaza han contabilizado desde entonces más de 40.400 muertos por los ataques israelíes.